5 mitos que creemos acerca de la Navidad

5 mitos que creemos acerca de la Navidad

La Navidad es una época en la que recordamos y celebramos el nacimiento de Jesús, pero también es un tiempo donde se difunden mitos que se toman como verdad. Y no solo se refieren a Papá Noel o Santa Claus, sino a los eventos alrededor de la llegada del Mesías.

A continuación se encuentran algunos de esos mitos y qué dice la Biblia o la evidencia histórica al respecto.

Mitos que creemos acerca de la Navidad

Jesús nació (o nace) el 25 de diciembre

Embed from Getty Images

Aunque por tradición celebramos el nacimiento de Jesús en la temporada de la Navidad, hasta ahora no sabemos con exactitud en qué fecha fue.

Por ejemplo, una teoría que sugiere que la Estrella de Belén pudo haber sido la unión de Venus y Júpiter, un evento poco común que ocurrió en junio del 2 a. C. Otros afirman que fuel la conjunción similar entre Saturno y Júpiter, que se dio en octubre del 7 a. C. Hay otros indicios que dan como resultado otros meses, pero ninguno de ellos es diciembre.

La fecha exacta del nacimiento de Jesús sigue siendo un misterio; por lo que decir que «Jesús nace el 25 de diciembre» y hasta festejarlo como si naciera en esa fecha cada año, es incorrecto. Él nació una sola vez y vino al mundo con el propósito de salvarlo (Juan 3:16-17).

Celebrar la Navidad debe movernos a ser agradecidos con Dios por el sacrificio que hizo, en lugar de crear mitos que confunden a las personas que no saben de Jesús.

María viajó en un burro hacia Belén

Embed from Getty Images

Tenemos una imagen clara de José y María viajando sobre un burro hacia Belén. No obstante, expertos creen que es casi inconcebible que José permitiera que María viajara en estando embarazada sobre un burro porque la travesía era larga y dura.

Por otra parte, aunque creemos que José y María viajaron solos, estudiosos afirman que es muy improbable que eso ocurriera. En aquella época, por cuestión de conveniencia y protección, los viajes se hacían en caravanas; y debido al censo, muchas personas volvieron a Belén, por lo que es más factible que José y María tuvieran compañía y ella viajara con mayor comodidad y no en un burro.

Jesús nació en un establo

Embed from Getty Images

Lucas 2:7 dice que Jesús fue puesto en un pesebre porque no había otro lugar en donde ponerlo; y por este motivo tenemos la idea de que nació en un establo. Sin embargo, estudiosos determinaron que en aquella época, la costumbre era tener a los animales dentro de las casas para que estuvieran a salvo de los ladrones y el frío. Por ello se deduce que Jesús debió haber nacido en una casa o, en el caso extremo, en una cueva.

Además, si bien creemos que en el nacimiento de Jesús solo estuvo presente José, en base a las costumbres y la cultura de ese tiempo es probable que sea un mito. Los varones de la época no estaban presentes ni tenían conocimiento de cómo ayudar en un parto. Por lo que los estudiosos creen que una matrona o un grupo de mujeres estuvo presente cuando María dio a luz.

3 reyes magos visitaron a Jesús

Embed from Getty Images

Otro mito que se cree en Navidad es que fueron tres reyes magos los que visitaron a Jesús. No obstante, en Mateo 2 dice que fueron unos magos, sin especificar si eran reyes o la cantidad exacta de personas. En otras traducciones de la Biblia se encuentra la palabra sabios en lugar de magos.

Las personas que visitaron a Jesús cuando nació procedían de oriente y llevaron consigo tres regalos (oro, incienso y mirra), de allí nace el mito de que eran solo tres.

En el siglo VI, aparecieron por primera vez los supuestos nombres de los tres magos en el mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena). Diez años después, se adaptó la representación para que cada uno tuviera una raza y edad diferente. De esa manera, Melchor representó a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos; las cuales eran las únicas razas conocidas hasta el momento. No obstante, la Biblia no señala si fueron tres o más magos, ni sus edades o razas.

Jesús nació en el año 0 d.C.

Embed from Getty Images

Según Mateo 2: 1, Jesús nació durante los días del rey Herodes. La mayoría de los historiadores algunos eruditos creen que nació entre el 6 a. C. y 4 a.C., basado en parte en la historia bíblica del rey Herodes, quien ordenó la muerte de todos los bebés varones menores de 2 años que vivían en las cercanías de Belén, justo antes de su propia muerte.

Sin embargo, otros historiadores no están de acuerdo sobre el año real de la muerte de Herodes; por lo tanto, creen que la fecha del nacimiento de Jesús no es exacta.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Castro, J. (2021). When Was Jesus Born?. Live Science. Recuperado el 23 de noviembre de 2021, de https://www.livescience.com/42976-when-was-jesus-born.html.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué comía Jesús de Nazaret?

Lo que comía Jesús de Nazareth y los alimentos que comían en esa época es en lo que nos vamos a centrar hoy. Principalmente consumían panes.

¿Qué profecías cumplió Jesús?

Del nacimiento de Jesús hubo profecías, así como de la razón por la que venía y de cómo sería llevado a cabo el propósito de Dios en Él.

¿Es cierto que Jesús hizo 33 milagros?

Existe un mito que dice que Jesús hizo 33 milagros durante su tiempo en la Tierra; sin embargo, en la Biblia encontramos la verdad al respecto.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario