Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las mejores frases sobre sobre la importancia de la literatura se encuentra en el libro “Cartas a un novelista” de Mario Vargas Llosa. Le dice a su interlocutor epistolar que la literatura es lo mejor que se ha inventado contra el infortunio.

Tal vez pueda parecerle a alguien que esto es una exageración. Pero reconozcamos la permanencia del libro más allá de toda profecía acerca de su desaparición. Ese hecho habla por sí solo acerca de la importancia de la literatura.

Refugio contra el infortunio

Pensemos en el infortunio. Puede ser la pobreza, hecho dominante en grandes regiones del planeta. Consideremos también el abandono, la soledad, el distanciamiento, el exilio. Uno puede considerar infortunio una enfermedad prolongada o definitiva.

Hay muchas situaciones en la vida que nos alejan del bienestar o la paz. Y en esos estados, los libros y las revistas pueden ser, seguramente no un remedio, pero sí un sedante.

La importancia de la literatura no es, entonces, un tema menor.

Escribir como vocación y como misterio

Como vocación, escribir es un mandato del ser. Estamos en cierto modo forzados a hacerlo porque a través de la expresión escrita volcamos ficciones y realidades existenciales.

Por otra parte, lo misterioso de escribir radica tal vez en que no podemos señalar dónde y por qué nace una idea que se transforma en literatura.

Entonces, la importancia de la literatura vale no sólo para el que lee, sino también para el que escribe.

Refugios diversos

Para algunos el refugio literario será el libro que documenta su religión. Otros hallarán amparo en las novelas, los cuentos o la poesía. Y, aunque algunos no los consideren literatura, para otras personas serán los periódicos y las revistas.

¿Y qué de las personas que huyen del dolor, la soledad o el desamparo en las redes sociales? Eso no lo sé muy bien. Supongo que siempre leen algo. Aunque sea la frase de un meme o de un mensajito de autoayuda.

Para todas estas personas, lo sepan o no, vale la importancia de la literatura.

Algunos de nosotros hallamos en los libros el pasaje a un mundo que nos aleja, aunque sea momentáneamente, de la dura materia del dolor.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

3
3
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta