Agradecimiento y perdón en la vida familiar
¿Cómo cultivar una mentalidad positiva?

¿Cómo cultivar una mentalidad positiva?

Hoy te queremos informar de cómo cultivar una mentalidad positiva, porque hacerlo puede ser una manera poderosa de transformar tu vida. Enfocarte en lo bueno de cada situación te ayuda a superar las situaciones adversas, te sana mentalmente y te permite avanzar hacia una vida plena.

Aunque no parezca algo sencillo —porque tenemos la tendencia de concentrarnos más en lo negativo—, podemos entrenar nuestro cerebro. Podemos lograr que pueda ver más fácilmente lo positivo de cada una de las situaciones por las que pasemos.

Según investigaciones de la Clínica Mayo, cultivar una mentalidad positiva es útil para el manejo del estrés y puede mejorar tu salud. El pensamiento positivo no consiste en ignorar las situaciones desagradables de la vida, sino enfrentarlas de una manera más productiva.

De hecho, ya está comprobado que rasgos en tu personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar tu salud y tu bienestar de muchas maneras. Cultivar una mentalidad positiva es importante para la buena salud.

¿Qué significa tener una mentalidad positiva?

Tener una mentalidad positiva significa que en tu diálogo interno no permites desviarte hacia resultados negativos cuando se presentan situaciones difíciles. Podemos relacionar el tener fe en la obra de Dios con la mentalidad positiva.

Si creemos que Dios obra todo para bien en nuestra vida, no debemos esperar lo malo. El pensamiento positivo comienza con el flujo interminable de pensamientos que nos pasan por la cabeza. Decidir rechazar los pensamientos negativos y asumir que los positivos serán el resultado, eso es tener una mentalidad positiva.

Si logras dominar en ese flujo de ideas, serás una persona optimista y que ha cultivado la mentalidad positiva. Ves el vaso medio lleno. En toda situación negativa buscarás el factor o el lado positivo.

Una persona con mentalidad positiva busca el humor en las situaciones de la vida diaria. Disfruta de cada momento, de cada instante. Tanto de los rayos de sol, como de las lluvias, por el aroma y el hecho de que refrescan y nutren las plantas de su jardín.

Tener una mentalidad positiva significa pensar en todo lo bueno que has logrado, todo lo bueno que te ha pasado y estar agradecido por ello. Si pasa un pensamiento negativo por tu mente, lo evalúas y respondes que va a estar bien y va a mejorar. Ves toda situación adversa como un desafío u oportunidad para mejorar.

Beneficios de la mentalidad positiva para la salud

—Aumenta la expectativa de vida

La expectativas de vida a nivel mundial se ha calificado de entre 70 y 73 años. Sin embargo, el promedio de vida es de 78 años. Y cada día vemos casos de personas que superan los 100 años y ¡son personas que han sido muy optimistas y alegres!

—Tasas más bajas de depresión

Evidentemente al enfocarse en el lado positivo de todo acontecimiento, no dan cabida a lo negativo y por ende a la depresión. Cultivar la mentalidad positiva tiene muchos beneficios.

—Mayor resistencia a las enfermedades

Las personas alegres y positivas aumentan su sistema inmunológico. Hay médicos que afirman que las personas emocionalmente positivas son más resistentes a las infecciones. Sus organismos responden mejor a las agresiones externas.

Hicieron un estudio en la Universidad de Londres que concluyó que una mentalidad positiva reduce problemas neuroendocrinos, inflamatorios, cardiovasculares y fortalece el sistema inmunológico.

—Mejor capacidad de afrontar situaciones difíciles y tiempos de estrés

Se cree que las personas positivas y optimistas tienen la tendencia de llevar un estilo de vida más saludable. Se alimentan de mejor manera, se mantienen activos y no fuman. Tampoco beben alcohol en exceso; y todo en conjunto les permite afrontar mejor situaciones estresantes y cambios inesperados. Por ende, reduce los efectos negativos del estrés para su salud.

¿Cómo podemos cultivar una mentalidad positiva?

1. Identifica lo que debes cambiar

A la mente nos vienen muchos pensamientos a la vez cuando nos encontramos en situaciones adversas o resultados que no son lo que esperábamos. Tendemos a ponernos en negativo y pensar mal de todo lo que está ocurriendo. Si identificas esa tendencia, sustitúyela por una positiva y verás resultados o situaciones como oportunidades para aprender y mejorar.

2. Rodéate de gente positiva

Las emociones son parte de sentir y actuar positivamente. Rodearte de gente positiva, alegre y optimista es contagioso. Y es una excelente manera de contagiarte a cultivar la mentalidad positiva. Ayudan a reconocer que hay habilidades en ti que rechazan lo negativo y se enfocan en lo positivo de cada situación.

3. Practica el amor propio

El amor propio es de suma importancia para una actitud mental positiva. Es esencial que nos amemos a nosotros mismos para poder transmitir y dar amor. Por eso en la Biblia lo dice:

Adquirir sabiduría es amarte a ti mismo; los que atesoran el entendimiento prosperarán.

Proverbios 19:8 (NTV)

4. Mantente ubicado en el presente

Las personas que viven mirando hacia atrás pensando que fueron mejores tiempos no viven la vida y los que viven preocupados por el futuro tampoco la viven. Es bueno ser previsivo y aprender de lo que nos ocurrió en el pasado para no repetirlo. Pero no podemos dejar de disfrutar del momento presente, que por eso lo llaman regalo, si estamos con la mente en lo que fue o en lo que aún no pasa. Es una buena forma de cultivar mentalidad positiva.

5. Encuentra tu propósito

Tienes que reconocer que Dios te trajo al mundo con un plan en mente y saber que tienes Su respaldo te debe dar seguridad.

Aquello que te apasiona, sea tocar música, escribir, ser doctor, lo que sea que sepas hacer te lleva a tu propósito. ¿Cómo? Usando tus talentos y conocimientos para servir a Dios. Servir a Dios se logra amando a otros como a nosotros mismos. Y no hay mejor manera de cultivar una mentalidad positiva que amarnos y amar a otros.

FUENTES
—Consultas en Mayo Clinic (2022). Pensamiento positivo: detén el diálogo interno negativo para reducir el estrés. Estilo de vida saludable, control del estrés. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/positive-thinking/art-20043950
—Infosalus / investigación (2007). Los estados de felicidad fortalecen el sistema inmunológico según experta. Europa Press. Recuperado el 11 de julio de 2023, de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-estados-felicidad-fortalecen-sistema-inmunologico-experta-20071031123443.html
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo superar la frustración?

¿Cómo superar la frustración? Siempre estaremos expuestos a diferentes situaciones en las que las cosas no salgan como hubiéramos imaginado.

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión?

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión? Vivimos en una era en donde las personas están apresuradas por alcanzar lo que ni ellos saben qué.

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

2

Deja un comentario