¿Alguna vez te han dicho un cumplido falso que parece ofensa y al cual no sabes cómo responder?
En la vida nos encontramos con todo tipo de personas, y algunas dicen frases muy hirientes que disfrazan como halagos. Ante esas ocasiones, tenemos la oportunidad de responder con gracia y evitar que el problema escale; al mismo tiempo que nos hacemos respetar.
Si quieres aprender más, ten en cuenta lo siguiente.
Para responder a un cumplido falso…
Evalúa si es necesaria una respuesta
Hay personas que dicen cumplidos falsos con el fin de generar una reacción negativa. Por ejemplo, dicen:
—Hoy llegaste a tiempo, ¡te felicito! Ya era hora de que seas responsable.
Este comentario provoca una reacción, y ante ella tienes 2 opciones:
- Ignorar el comentario.
- Responder con un «Gracias».
Quedarte en silencio le indica a la otra persona que sus palabras no tienen poder para incomodarte. Además, que evita que respondas de mala manera y empieces una pelea.
Recuerda que tus gestos y expresiones pueden decir mucho más, así que evita hacer muecas que puedan enviar el mensaje equivocado.
Acepta la parte positiva
Si bien hay gente que dice halagos falsos para lastimar a otros, hay quienes lo usan sin malicia porque creen que de verdad están alabando al resto. Esto suele suceder comúnmente en la familia, amigos o personas del círculo íntimo.
Por ejemplo, cuando alguien dice:
—Qué bien que tengas un nuevo trabajo, por fin tienes un trabajo de verdad, no como el anterior en el que estabas.
En estos casos, lo mejor es aceptar la parte positiva del comentario e ignorar el resto. Puedes querer defenderte y explicar tus acciones, pero en ocasiones, eso solo causará más discordia.
Expresa tus sentimientos
Recibir un cumplido falso no significa responder con la misma moneda, pero tampoco dejar que te insulten. Cuando el comentario te haya ofendido, dile a la otra persona lo que está sintiendo.
Por ejemplo, si alguien te dice:
—Te ves bien con esos lentes, sobre todo porque esconden gran parte de tu cara.
Allí puedes aceptar la parte positiva, sin dejar de notar la negativa; por ejemplo:
—Qué bueno que te gusten mis lentes. Pero el comentario sobre mi rostro fue ofensivo e hiriente.
La mayoría de personas suele incomodarse con este tipo de respuestas, y ya no dicen más al respecto. Sin embargo, si insiste en decir algo más, simplemente dile que agradeces sus palabras, pero la próxima vez prefieres que esa persona sea más cuidadosa con lo que dice.
Responde con buen humor
Tener un buen sentido del humor te ayudará a responder un cumplido falso en cualquier ocasión. Por ejemplo, cuando alguien te dice:
—Felicitaciones por tus vacaciones, veo que tienes dinero como para ir de viaje.
Puedes responder:
—¡Gracias, yo también te voy a extrañar mucho!
La respuesta que des, si va acompañada de una sonrisa, le demostrará a la otra persona que su envidia o malas intenciones no te afectan.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.