El delirio de persecución se presenta en las personas como un miedo irracional a que alguien o algo los está persiguiendo para hacerles daño, atraparlos, o quitarles la libertad. Para muchos puede parecer algo irracional, pero lo cierto es que se trata de un problema psicológico serio.
Así mismo, hay ocasiones en que se presenta como un delirio suave y no causa tantos trastornos. Pero igual, se ven afectadas las personas en su entorno. En estos casos suelen aislarse o hacerse impredecibles. La gente que vive con ellos nunca sabe cómo van a reaccionar.
Hay sustancias psicoactivas y drogas que también pueden provocar los delirios de persecución. Las personas entonces presentan interpretaciones falsas o distorsionadas de situaciones externas. Pueden ser movimientos, acercamientos normales de otras personas, pero los ven y sienten como amenazas.
Tipos de delirio de persecución
Sensación de ser perseguidos o que los están siguiendo
Piensan que alguien los busca para hacerles daño, matarlos, sacarles información para perjudicarlos.
Sensación de que los están atormentando
Piensan que si no encuentran sus llaves o su cartera, alguien se la ha escondido para ponerlo en estado de nervios agudos. Para hacerles daño, retrasarlos. Son delirios de persecución.
Las personas que sufren este tipo de delirios, sufren de altos niveles de ansiedad, se muestran constantemente suspicaces y alterados. Atribuyen causas externas a muchas situaciones que les ocurren. Buscan siempre un culpable. Son sumamente desconfiados porque piensan que todos tienen motivos para hacerles daño.
Las manifestaciones de este tipo de delirios de persecución, generalmente surgen como síntomas de otras alteraciones psicológicas. Entre esas están los trastornos de bipolaridad, de demencia, esquizofrenia, trastornos psicóticos por enfermedades o inducidos por sustancias.
Afortunadamente hay tratamientos efectivos
Los trastornos, cuando son fuertes, necesitan ser tratados de inmediato. En esos casos los hospitalizan. Luego, después de que los estabilizan, los pasan a tratamientos psicológicos hasta llevarlos a restaurar sus habilidades sociales y puedan desempeñarse normalmente.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Rovira Salvador, I. (2020). Delirio persecutorio: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Psicología clínica. Recuperado el 29 de julio de 2021, de https://psicologiaymente.com/clinica/delirio-persecutorio