¿Cómo tratar con tu hijo(a) el tema del amor en el espectro autista?

¿Cómo tratar con tu hijo(a) el tema del amor en el espectro autista?

¿Sabes cómo es el amor en el espectro autista? La verdad es que las personas con autismo sí se enamoran y algunos llegan a formar una familia.

Este es un tema muy importante que, como padre debes hablarle a tu hijo o hija autista. Sobre todo, al llegar a la edad de la pubertad para que tu hijo aprenda a manejar sus emociones y sus hormonas que parece que se vuelven incontrolables.

En otras palabras, vale la pena que te asesores con los especialistas y todo el equipo profesional que está alrededor de tu hijo y de tu hija, para que te ayuden abordar este tema del amor en el espectro autista.

Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Colosenses 3:14 (NVI)

1. Comienza hablando de la pubertad

Hablar de la pubertad y de todos los cambios físicos que se dan, es un tema que todo padre debe abordar con sus hijos. Recuerdo que cuando llevé a mi hijo a la escuela media, el director me dijo «Cuando salga de la escuela media, no lo vas a conocer»; y tenía razón.

Por eso es importante que te unas con los especialistas, los psicólogos, el neurólogo, los maestros y todo el equipo para que juntos hablen con delicadeza y exactitud sobre los cambios exteriores que tu hijo tendrá.

2. Ayudar al niño autista a entender qué es la pubertad

Si no lo hiciste antes, este es un buen momento para pedir una cita con el psicólogo que trabaje con el niño y la familia sobre la transición que ocurre de niño a adolescente.

Un psicólogo también puede brindar asesoría a los padres y especialmente a las madres que están tan acostumbradas a proteger a su hijo autista como si fuera un bebé que no va a crecer.

La pubertad implica tener un nuevo aspecto y el adolescente con autismo debe aprender las nuevas normas de higiene. Por ejemplo, si le crece mucho la barba, debe afeitarse o debe aprender a limpiar su rostro porque ahora apareció el acné.

3. Nombrar las partes de su cuerpo correctamente

Para tratar el tema del amor en el espectro autista, un adolescente debe conocerse así mismo, conocer las partes de su cuerpo y qué función cumple cada una de esas partes.

Asimismo, se le debe enseñar al niño que sus partes intimas no pueden ser tocadas por nadie, ni tocar las partes intimas de los demás. Además de nombrar las partes de su cuerpo de forma correcta, también debe aprender a cuidarlas y respetarlas.

4. Reconocer los cambios físicos de los chicos y chicas

Este es otro punto que se debe hablar con delicadeza y el máximo respeto posible. Al educar al niño o adolescente autista en estos temas, le estás entregando contenido importante y debes guiarlo para que aprenda a manejar esa información.

También debes respetar sus expresiones y su privacidad porque como todo ser humano, la necesita. Para que entonces, se siga desarrollando de una forma sana.

5. Tratar temas como la masturbación y la higiene

Si no sabes cómo abordar estos temas, busca apoyo de profesionales capacitados para que te ayuden a enfrentar los desafíos que implican llegar a la pubertad. Es vital que le enseñes a tu hijo(a) autista gestionar de forma correcta estas nuevas emociones.

6. Las amistades

Dentro del amor en el espectro autista, se encuentra el valor de la amistad. Es fundamental explicarle al adolescente cómo convertirse en amigo y mantener las amistades sin relaciones íntimas.

Hay que tener precaución para evitar que esta nueva etapa de vida, se convierta en una mala experiencia para el autista. Todo lo contrario, debe ser una parte muy hermosa para desarrollarse en la vida y disfrutar al máximo.

Para mayor información sobre al tema de la amistad, lee este artículo: 5 estrategias para que los niños con autismo hagan amigos

7. El enamoramiento

El amor en el espectro autista es bastante común en la adolescencia. Si tu hijo autista llega al enamoramiento, es vital que hables con él sobre las relaciones sexuales.

Recuerda que el adolescente con autismo tiene un cuerpo que siente. Independientemente de su desarrollo intelectual, sus hormonas están revoloteando y causando nuevas sensaciones.

Sigue leyendo sobre este tema en mi artículo ¿Qué hago si mi hijo autista se enamora?

8. La orientación sexual

Por supuesto que un niño autista puede experimentar dudas y confusión al llegar a la pubertad. De allí la importancia de la orientación sexual, provista por los padres o un profesional.

9. El amor no correspondido

El amor no correspondido en el espectro autista puede pasar. De ahí que es mejor tratar el tema antes de que ocurra. Para ello, te recomiendo que te integres a un grupo de padres donde puedas escuchar las experiencias de otros y aprender nuevas formas de hablar de estos temas con tu hijo(a) autista.

10. Las relaciones sexuales y la concepción

Una manera saludable de criar a tu hijo autista es hablarle de la sexualidad de una forma directa y sin tapujos.

La educación sexual a tiempo, evitará que el adolescente sea vulnerable ante una sociedad que ha corrompido estos temas y ha pervertido el verdadero propósito de las relaciones sexuales y la concepción.

Finalmente, recuerda que la casa es el modelo a seguir. Los padres debemos estar conscientes que lo que decimos, concuerda con lo que hacemos porque nuestros hijos nos imitan en todo.

Si como padre te comprometes a tratar el tema del amor en el espectro autista, tus hijos tendrán un mejor futuro. Incluso, podrán llegar al matrimonio y formar una bella familia.

¿Sabías que las personas autistas pueden formar una familia? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

La actitud del cuidador en el autismo

¿Sabías que la actitud del cuidador influye en el progreso o estancamiento del niño dentro del espectro del autismo?

Autismo y diabetes en el mes de concientización

Algunas medicinas para el autismo provocan aumento de peso y riesgo de diabetes. Este es el mes de concientización del autismo y diabetes

Gracias a Dios por el mundo del autismo

Hay maneras de dar gracias a Dios sobre el mundo del autismo. ¿Cómo puedes ser parte de esta historia de amor puro?

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario