Mujeres de la Biblia que tuvieron un rol importante en la iglesia
Mujeres de la Biblia que tuvieron un rol importante en la iglesia

Mujeres de la Biblia que tuvieron un rol importante en la iglesia

Hoy queremos que sepas acerca de las mujeres de la Biblia que ayudaron a que la iglesia creciera. Porque hoy día, las mujeres han llegado a roles muy importantes en muchos lugares que antes eran solo para hombres; en los tiempos de Jesús, la mujer era como una presencia oculta, prácticamente sin voz, relegada a las tareas del hogar ya los hijos.

Sin embargo, en muchas historias vemos la importancia que Jesús dio a las mujeres al tener numerosos encuentros con ellas. De hecho, vale resaltar que quienes primero vieron a Jesús resucitado fueron mujeres. Él les encargó que fueran con la noticia a Sus discípulos.

La resurrección es el mensaje esencial del cristianismo. Es la prueba irrefutable de que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías que esperábamos. Las actitudes que Él tuvo con las mujeres nos dejan ver que las afirmó y les tenía respeto y las estimaba.

Poco después, Jesús comenzó un recorrido por las ciudades y aldeas cercanas, predicando y anunciando la Buena Noticia acerca del reino de Dios. Llevó consigo a sus doce discípulos, junto con algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaban María Magdalena, de quien él había expulsado siete demonios; Juana, la esposa de Chuza, administrador de Herodes; Susana; y muchas otras que contribuían con sus propios recursos al sostén de Jesús y sus discípulos.

Lucas 8:1-3 (NTV)

En esa porción de la Biblia puedes leer que Jesús caminó predicando con Sus apóstoles y algunas mujeres que habían sido sanadas. Muchas otras mujeres les ayudaban y los seguían. Pero nombran a tres, con las que nos extenderemos a continuación. 

3 mujeres de la Biblia que ayudaron a la Iglesia

María Magdalena

Fue la mujer que estuvo siempre al lado de Jesús antes, durante y después de la crucifixión. Aun cuando muchos huyeron por miedo a represalias, ella permaneció a Su lado. También la primera persona en tener el privilegio de verlo tras la resurrección y quien dio la buena nueva al resto de los apóstoles. 

También sabemos que María Magdalena, sostuvo junto a otras mujeres, los tiempos de prédica por Palestina. Dice en el evangelio de Lucas que «ella ayudó con sus bienes al Maestro». Y podemos deducir que tuvo que luchar por las costumbres incluso con los apóstoles, quienes le hicieron oposición por el hecho de ser mujer y las costumbres de esos tiempos.

Juana, la esposa de Chuza

Juana fue mencionada por Lucas en esa porción de Escritura, contribuía, colaboraba con ellos. Chuza era el procurador de Herodes o su mayordomo. Esto indica que su esposo tenía cierto tipo de influencia y debe haber sido peligroso para ella unirse a los seguidores de Jesús.

Se especula que debido a esa cercanía de su esposo, siendo quien administraba la casa de Herodes Antipas, el gobernante de Galilea, pudo haber sido ella quien narrara a Lucas varios de los acontecimientos ocurridos en la corte herodiana. Como, por ejemplo, el martirio y muerte de Juan el Bautista. 

Susana

A diferencia de María Magdalena, no se nos dice nada sobre el testimonio de Susana en la Biblia, pero sabemos que era una de las seguidoras. Todas las mujeres contribuían no solo a predicar. Preparaban comidas, atendían a los enfermos. Eran necesarias y las llegaron apreciar y respetar.

Hay información de que Susana fue una mujer educada por padres religiosos y justos y que ella estaba casada con un hombre muy rico llamado Joaquín. Y se recoge que en los libros apócrifos, existe el capítulo 13 en el libro de Daniel y mencionan a Susana como una mujer que enfrentó amenazas, humillación y vergüenza pública por las autoridades judiciales. Ellos se aprovechaban de las jóvenes y Susana las defendía porque era mujer de bien, mujer de familia con principios morales. 

Y aunque no se mencionan con nombres, leemos que hubo muchas mujeres que iban en los grupos de prédicas y colaboraban con el crecimiento de la iglesia. Prestaron sus casas para reunirse. Escondieron a los apóstoles cuando fueron perseguidos. También estamos seguros de que servían a todos con sus diversos talentos cada una. Por último, a pesar de que en esos tiempos no se le tenía a la mujer en cuenta para mucho, Jesús nos mostró la importancia que se debe dar a la mujer en todas las interacciones que tuvo con ellas en Su caminar.

FUENTES CONSULTADAS

—Biblia Paralela (2018). Lucas 8:3 versos paralelos. Recuperado el 9 de enero de 2024, de https://bibliaparalela.com/luke/8-3.ht
—Chevalier N. (2021). Las mujeres de la Biblia, la historia de Susana. Recuperado el 9 de enero de 2024

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son las características de un corazón herido?

Hay muchas maneras en las que nos pueden romper o quebrar el corazón; identifiquemos cuáles son las características de un corazón herido.

5 consecuencias de abandonar la iglesia

Todos somos imperfectos. No existe iglesia perfecta, pero sí una comunidad para ti. Conoce las consecuencias de abandonar la iglesia.

7 señales de una iglesia saludable

Ninguna congregación es perfecta, pero sí podemos trabajar juntos para que sea una iglesia saludable y demuestre ser el cuerpo de Cristo.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

1

Deja un comentario