¿Por qué nos referimos a Dios en masculino?

¿Por qué nos referimos a Dios en masculino?

Cuando hablamos de Dios solemos hacerlo en masculino: Él, Padre, Redentor, Consolador, etc.; y aunque la Biblia no especifica su género, nos hemos acostumbrado a pensar en Dios como si lo tuviera.

Para comprender de dónde viene esta práctica debemos volver a la Biblia y examinar algunos puntos importantes.

¿Dios es mujer o varón?

Dios no es un humano como nosotros. Por las descripciones de la Biblia entendemos que su existencia abarca todo, por lo que no tiene un cuerpo físico como el nuestro; y por tal razón, no tiene un género sexual.

No podemos decir que Dios es mujer o varón, ni tampoco que tiene género neutro porque simplemente su existencia no está regulada por nuestros estándares humanos.

Algunos teólogos sugieren que Dios es tanto masculino como femenino, pero no es andrógeno. Otros afirman que Dios no es ni masculino ni femenino, mas su existencia trasciende los géneros. En cualquier caso, este es otro de los misterios que van más allá de nuestra comprensión humana.

¿Por qué nos referimos a Dios en masculino?

Nos referimos a Dios en masculino porque esa es la manera que Él eligió para revelarse a nosotros. En la Biblia se describe sus características en masculino; además, cuando envió a Su Hijo Jesús, lo hizo en un cuerpo de varón.

En el Antiguo Testamento hebreo, las 6.828 apariciones de su nombre, יהוה (YHWH), siempre están asociadas con adjetivos masculinos y verbos masculinos.

Jesús mismo se refiere a Dios como Padre. En todo tiempo se refiere a Él en masculinos; y puesto que Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno solo, tenemos la confianza de referirnos a Dios en dichos términos.

Entonces, ¿Dios minimiza a las mujeres?

Solo porque Dios haya elegido mostrarse como masculino, no significa que desprecie a las mujeres o las considere inferiores a los varones. La Biblia dice que Dios no discrimina a nadie (Hechos 10:34; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9), y es que todos somos Su creación, por lo que no considera a uno más que a otro.

Por otra parte, la Biblia nos habla de la Iglesia como la novia de Cristo.

Un famoso erudito cristiano, C. S. Lewis, ha sugerido que el género es mucho más profundo de lo que revelan nuestras distinciones humanas. Sugiere que Dios es tan masculino que todos somos femeninos en relación con Él. Si esto es cierto, podría explicar por qué se hace referencia a la Iglesia como la novia de Cristo, aunque está compuesta tanto por hombres como por mujeres.

Billy Graham Evangelistic Association

Asimismo, Jesús valoró a las mujeres en un tiempo en donde se les consideraba menos. En varios pasajes de su vida vemos que Él le dio relevancia a las mujeres y las trató con respeto; incluso en su resurrección, las primeras en difundir la noticia fueron mujeres.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—BGEA Staff (2004). Why does the Bible refer to God in masculine terms?. Billy Graham Evangelistic Association. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://billygraham.org/answer/why-does-the-bible-refer-to-god-in-masculine-terms/.
—God and Man As Male and Female: Implications for Gender Identity. Focus on the Family. (2014). Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://www.focusonthefamily.com/family-qa/god-and-man-as-male-and-female-implications-for-gender-identity/.
—Smith, J. (2020). Does God Have A Gender? Answers in Genesis. Recuperado el 27 de abril de 2022, de https://answersingenesis.org/who-is-god/does-god-have-gender/.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

4 razones por las que te da sueño leer la Biblia

Hay muchos a quienes les da sueño leer la Biblia. Hoy te damos varias de las razones por las que sucede, y soluciones para que no lo permitas.

Los Salmos como expresión máxima del alma y el espíritu

La riqueza de los Salmos continúan resonando en los corazones de quienes buscan una conexión más profunda con Dios en el alma y espíritu.

Cómo leer la Biblia aunque te aburra hacerlo

¿Te aburre leer la Biblia? A muchos cristianos les cuesta leerla y por eso no crecen en su fe. Pero aquí te damos consejos para remediarlo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario