Cómo es el liderazgo cristiano

Cómo es el liderazgo cristiano

¿Cómo es el liderazgo cristiano? El liderazgo cristiano es aquel que imita a Cristo. Es vertical en el sentido de que Cristo es la cabeza, y horizontal porque implica relación. Sin embargo este estándar es increíblemente alto, tanto así que muchos preguntan cómo se puede alcanzar?

Dios no llama a los capacitados, capacita a los llamados.

Anónimo

El liderazgo cristiano empieza conociendo a Cristo.

Para liderar como Cristo, lo primero que tenemos que hacer es conocer a Cristo.

A. W. Tozer

Diferencia entre el liderazgo cristiano y el general

Una vez tenemos este gran fundamento (el conocimiento y carácter de Cristo) podemos construir un liderazgo bien cimentado. De hecho esa es la diferencia entre el concepto de liderazgo común y el cristiano.

Jesucristo se enfoca en el servicio, ese fue el modelo de liderazgo que les mostró a sus discípulos: Los últimos serán los primeros, el mayor será el que más sirve; y esta perspectiva se hace una práctica esencial en un buen liderazgo cristiano.

Así que los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.

Mateo 20:16 (RVC)

Características del buen liderazgo cristiano

  • Servicial.
  • Humilde.
  • Gracia.
  • Irreprensible.
  • Fiel a las Escrituras.
  • Motivador.

Un excelente ejemplo bíblico de las características del buen liderazgo la encontramos en el libro de Tito. En el primer capitulo de Tito encontramos al apóstol Pablo instruyendo al joven que debía ejercer el liderazgo en la iglesia.

Te dejé en la isla de Creta para que resolvieras los problemas pendientes, y para que nombraras líderes en las iglesias de cada pueblo. Tal y como te dije, un líder de la iglesia debe ser alguien al que no se le pueda acusar de nada malo Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben creer en Jesucristo, portarse bien y ser obedientes.Dios les ha encargado a los líderes de la iglesia que vigilen el trabajo de todos, para que todo se haga bien. Por eso, no deben ser tiranos, ni enojarse con facilidad ni emborracharse. Tampoco deben ser violentos, ni tramposos en sus negocios. Al contrario, deben hacer siempre lo bueno, y recibir con gusto en su casa a quienes los visiten. Deben pensar bien las cosas antes de hacerlas, y ser justos, santos y disciplinados en todo.  No deberán creer otro mensaje que no sea el verdadero mensaje recibido de Dios, y mucho menos enseñarlo. Así podrán animar a otros por medio de la buena enseñanza, y convencer a los que se oponen a ella.

Tito 1:5-9 (TLA)

Por medio de esta primera entrada del libro de Tito entendemos los detalles de carácter que debe tener un liderazgo cristiano.

1. Servicial y humilde

En el libro Lidere como Cristo, A.W. Tozer explica:

Dios no le da a ningún hombre autoridad dictatorial sobre la iglesia. Le da una posición y cierta autoridad espiritual en ella, donde si esa iglesia es una iglesia de Dios le serán reconocidas; pero el no tiene derecho a tomar la batuta, gobernar la vida de todos y dictar.

A. W. Tozer

En 1 Pedro 5:3 observamos el fundamento de esta observación: «no traten a la grey como si ustedes fueran sus amos. Al contrario, sírvanle de ejemplo.» Un liderazgo cristiano sirve con humildad a los demás. Mostrando el amor de Dios, no oprimiendo.

El libro Un líder a prueba de fuego, escrito por el pastor Rey Matos, expone que desde el momento en que aprendemos a amar a los demás y estimarlos aun por encima de nosotros mismos provocamos en nosotros una actitud de servicio. Según su libro, el servicio es la cultura del reino (pág. 113).

La personalidad de Jesús fue de servicio. Recordemos que se llamó a sí mismo siervo.

Rey Matos

2. Lleno de gracia

La gracia es clave en todo. Es esencial entender a las personas, saber que van a fallar y a desanimarse una y otra vez. El modelo corporativo de liderazgo nos dicta que las faltas deben ser penalizadas y documentadas. El modelo de Cristo nos dice que debemos perdonar 70 veces 7. ¿Se puede aplicar esa métrica en el liderazgo? Sí, se puede y se debe.

En ese momento, Simón Pedro sacó su espada y le cortó la oreja derecha a Malco, que era uno de los sirvientes del jefe de los sacerdotes. De inmediato, Jesús le dijo a Pedro:

—Guarda tu espada. Si mi Padre me ha ordenado que sufra, ¿crees que no estoy dispuesto a sufrir?

Juan 18:10-11 TLA

Pedro cometió un grave error, no era el primero. Ya anteriormente Jesús le había reprendido por sugerirle que evitara las pruebas que le vendrían por compartir su ministerio en Jerusalén. A pesar de la pésima idea, y el mal carácter de Pedro en ocasiones, la gracia lo encontró. Jesús nunca dejó de amarlo y extenderle misericordia. Gracia sobre gracia. Un estándar indispensable para un liderazgo cristiano.

3. Irreprensible y fiel a las Escrituras

La Biblia es clara en cuanto a la necesidad de mantener una integridad tanto en carácter como en mensaje.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17 RVR 1960

Para que un liderazgo cristiano sea efectivo debe ser fiel a las Escrituras. Y según el libro de Timoteo, sus representantes deben estar preparados para toda buena obra.

4. Motivador

Así como Jesús ve el potencial en ti, debes ver el potencial en los demás. Y como cabeza, no solo verlo sino invertir en el desarrollo del mismo.

La Escritura nos dice que cada persona en el cuerpo de Cristo tiene valor y propósito. ¿Entonces cómo encuentran esperanza, dirección y ánimo las personas devaluadas por la sociedad para cumplir los destinos que Dios les ha dado?
La respuesta viene del liderazgo. Una de las razones por las cuales Dios ha puesto a los líderes en las iglesias es para que cada persona encuentre su lugar.

John C. Maxwell (pág.27)

El liderazgo cristiano es un ejercicio digno siempre que el modelo de Jesús dicte sus características.

Libros recomendados

Si deseas aprender a modelar a Cristo en tu liderazgo te recomendamos algunos libros y podcasts que pueden contribuir:

  • Un líder a prueba de fuego de Rey Matos.
  • Elementos esenciales del liderazgo de John C. Maxwell.
  • Destinados para reinar de Joseph Prince.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE CONSULTADA
-Matos, R. F. (2019). Un líder a Prueba de Fuego: Cómo ser un líder de trascendencia y éxito hasta el final de la Carrera. Unilit. 
-Maxwell, J. C. (2011). Elementos Esenciales del Liderazgo: Lo que todo líder necesita saber. Grupo Nelson. 
-Tozer, A. W. (2022). Lidere Como Cristo: Refleje Las Cualidades y el Carácter de Cristo en Su Ministerio. Whitaker House Español.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

5 razones por las que tu iglesia debe tener líderes mujeres

5 razones por las que tu iglesia debe tener líderes mujeres, según la Palabra de Dios y la opinión de los expertos.

¿Cómo lidiar con las emociones negativas en la iglesia?

En este artículo te damos formas prácticas y efectivas para lidiar con las emociones negativas en la iglesia.

¿Cuál es el verdadero propósito de la Navidad?

El verdadero propósito de la Navidad se centra en el significado espiritual del nacimiento de Jesús y no tanto en la fecha exacta.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario