¿Sabes lo que es el delirio de persecución?

¿Sabes lo que es el delirio de persecución?

El delirio de persecución se presenta en las personas como un miedo irracional a que alguien o algo los está persiguiendo para hacerles daño, atraparlos, o quitarles la libertad. Para muchos puede parecer algo irracional, pero lo cierto es que se trata de un problema psicológico serio.

Así mismo, hay ocasiones en que se presenta como un delirio suave y no causa tantos trastornos. Pero igual, se ven afectadas las personas en su entorno. En estos casos suelen aislarse o hacerse impredecibles. La gente que vive con ellos nunca sabe cómo van a reaccionar.

Hay sustancias psicoactivas y drogas que también pueden provocar los delirios de persecución. Las personas entonces presentan interpretaciones falsas o distorsionadas de situaciones externas. Pueden ser movimientos, acercamientos normales de otras personas, pero los ven y sienten como amenazas.

Tipos de delirio de persecución

Sensación de ser perseguidos o que los están siguiendo

Piensan que alguien los busca para hacerles daño, matarlos, sacarles información para perjudicarlos.

Sensación de que los están atormentando

Piensan que si no encuentran sus llaves o su cartera, alguien se la ha escondido para ponerlo en estado de nervios agudos. Para hacerles daño, retrasarlos. Son delirios de persecución.

Las personas que sufren este tipo de delirios, sufren de altos niveles de ansiedad, se muestran constantemente suspicaces y alterados. Atribuyen causas externas a muchas situaciones que les ocurren. Buscan siempre un culpable. Son sumamente desconfiados porque piensan que todos tienen motivos para hacerles daño.

Las manifestaciones de este tipo de delirios de persecución, generalmente surgen como síntomas de otras alteraciones psicológicas. Entre esas están los trastornos de bipolaridad, de demencia, esquizofrenia, trastornos psicóticos por enfermedades o inducidos por sustancias.

Afortunadamente hay tratamientos efectivos

Los trastornos, cuando son fuertes, necesitan ser tratados de inmediato. En esos casos los hospitalizan. Luego, después de que los estabilizan, los pasan a tratamientos psicológicos hasta llevarlos a restaurar sus habilidades sociales y puedan desempeñarse normalmente.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Rovira Salvador, I. (2020). Delirio persecutorio: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Psicología clínica. Recuperado el 29 de julio de 2021, de https://psicologiaymente.com/clinica/delirio-persecutorio
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de estrés?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cuáles son los síntomas de una crisis de estrés.

¿Cómo aprender a querer mi cuerpo?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo aprender a querer nuestro cuerpo.

Cómo ser feliz contigo mismo aplicando el autocuidado

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo ser feliz contigo mismo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario