Un día como hoy, hace 500 años, Martin Luder, más conocido como Martín Lutero, publicó sus 95 tesis en donde desafió a la iglesia católica a dejar sus malas prácticas y a regresar a las enseñanzas bíblicas. Su acción marcó un antes y después en la historia y, en la actualidad, es un hecho que no puede pasarse por alto. Es por ello que recopilamos algunos datos interesantes sobre la Reforma y las consecuencias que tuvo para el mundo:

1. La Reforma tuvo consecuencias en casi todos los ámbitos; la política, la economía, el arte y la cultura. A los que fueron partícipes de este movimiento se les denominó “protestantes” debido a que ellos protestaron en contra de la iglesia católica y el Papa León X.

2. Jan Hus es considerado uno de los precursores de la Reforma pues se manifestó en contra de las malas costumbres de la iglesia católica. Una de sus observaciones era que la verdadera iglesia de Dios es invisible y que la cabeza es Jesucristo y no el Papa. Sus enseñanzas fueron consideradas como herejía y fue sentenciado a morir en la hoguera. Mientras esperaba su muerte, él dijo: “Vas a asar un Hus (que en checo significa «ganso»), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar”; y ciento dos años después, nació Martín Lutero.

3. En esa época, solo un grupo selecto de la iglesia católica y las clases altas tenían acceso a la Biblia; sin embargo, ésta estaba escrita en latín, hebreo o griego, lenguajes que la mayoría de personas desconocía. Después que comenzó la Reforma, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán, convirtiéndola en la primera traducción del Antiguo y Nuevo Testamento en un idioma común. Esta publicación hizo posible que más personas pudieran leer y entender la Biblia.

Te interesa:  Tu dolor tiene fecha de vencimiento

4. Si bien Martín Lutero comenzó la Reforma Protestante con la publicación de sus 95 tesis, hubieron otros personajes importantes como Ulrico Zuinglio, Juan Calvino, John Knox, entre otros, quienes difundieron y tradujeron la Biblia en otros idiomas. La distribución de las Sagradas Escrituras ayudó a que los índices de analfabetismo disminuyeran dramáticamente en diversos países.

5. Hay cinco principios teológicos que unieron a las distintas ramas de la Reforma, y son:

  • Sola Fide: Solo por fe.
  • Sola Christus: Solo por medio de Cristo.
  • Sola Gratia: Solo por gracia.
  • Sola Scriptura: Solo por la Escritura.
  • Soli Deo Gloria: Gloria solo a Dios.

6. La Reforma causó la intolerancia religiosa y la persecución y matanza de muchos cristianos. Además, fue el motivo por el cual se originaron muchas guerras entre países que estaban en contra y a favor del Papa. Sin embargo, una vez que éstas terminaron, con el tiempo se estableció la libertad de creencia y culto.

7. El primer libro impreso fue la Biblia. El invento de Johannes Guttenberg hizo que se publicaran Biblias a gran escala y también se propagaran los textos de la Reforma.

 

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.