Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para comprender la historia del nacimiento de Jesús debemos revisar no solo el Nuevo Testamento, sino las profecías que llevaron a ese momento. En el Antiguo Testamento ya se mencionaba la llegada de un Salvador que daría esperanza a la humanidad. Sin embargo, las personas de esa época interpretaban dichas profecías como una liberación de la opresión romana.

Por otra parte, el momento del nacimiento de Jesús se encuentra solo en 2 evangelios:

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

Lucas 2:1-7 (RVR1960)

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Mateo 1:18-25 (RVR1960)

La versión más detallada de este hecho está en Lucas; y esto es porque la audiencia a la que va dirigida es diferente a la de Mateo. Lucas se dirigió a los griegos, mientas que Mateo, a los judíos. No obstante, ambas descripciones se complementen y nos muestran un cuadro más completo.

Cronología del nacimiento de Jesús

  1. Un ángel le dijo a Zacarías que él y su esposa Elisabet tendrían un hijo (Lucas 1:5–25).
  2. Un ángel se le apareció a María y le anunció que llevaría en su vientre a Jesús (Lucas 1:26–38)
  3. María fue a visitar a su prima Elisabet, en Judea (Lucas 1:39–56).
  4. Nació Juan el Bautista (Lucas 1:57–80).
  5. El ángel Gabriel se le apareció a José y le dijo que desposara a María, porque el hijo que tendría era del Espíritu Santo (Mateo 1:18–25).
  6. Jesús nace en Belén (Lucas 2:1–21).
  7. Aproximadamente 40 días después de su nacimiento, Jesús fue dedicado en el templo (Lucas 2:22–38).
  8. Guiados por una estrella, los sabios de oriente fueron a visitar a Jesús, y le llevaron oro, incienso y mirra (Mateo 2:1–11).
  9. Dios les avisó a los sabios por medio de un sueño que no debían volver a Herodes para avisarle sobre el nacimiento de Jesús (Mateo 2:12).
  10. Un ángel se le apareció a José en un sueño y le dijo que lleve a María y Jesús a Egipto, porque Herodes quería matar al niño (Mateo 2:13-14).
  11. Herodes promulgó una orden para que en Belén asesinaran a todos los niños menores de 2 años (Mateo 2:16).
  12. Tras la muerte de Herodes, un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo que volvieran a Israel (Mateo 2:19-21).
  13. Por la advertencia de un sueño, José fue a Nazaret, en Galilea (Mateo 2:22-23).

¿Cuándo nació Jesús?

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Hasta el momento es difícil determinar tanto el año como el mes. Gracias a los datos bíblicos e históricos, se estima que fue entre los años 6 y 4 a. C.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

31
3
0
1
2
2
Already reacted for this post.

Deja una respuesta