Podemos creer que el amor es un sentimiento que está relacionado con nuestra parte afectiva, pero no con nuestra biología. Sin embargo, durante años, científicos han descubierto que el amor se muestra también en nuestro cuerpo y tiene un gran impacto en nuestra salud.

Las investigaciones han probado que, pese a que se cree lo contrario, el amor no nace en el corazón sino en el cerebro. (Para más información, leer: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras?). Y puesto que el cerebro es el órgano que controla todo el cuerpo, es natural que el amor tenga efectos positivos en la salud.

Un estudio1 encontró que las demostraciones de amor (abrazos, notas con mensajes positivos, besos, etc) pueden disminuir los niveles de colesterol y estrés. Esto se debe a que se liberan oxitocinas cuando una persona da muestras de afecto no sexuales. Estas hormonas tienen la capacidad de disminuir el dolor en el momento y cambiar el estado de ánimo.

Asimismo, cuando el amor es sincero, hace que una persona ya no se sienta sola. Muchos pueden tener relaciones sentimentales con alguien y aún así sentirse aislados. Pero cuando el amor es real, ese sentimiento  desaparece, lo cual es provechoso para el organismo pues está comprobado que la soledad puede acortar la vida de alguien. Para más información, leer: ¡La soledad mata más que la obesidad!

Por otra parte, otras investigaciones2 han reportado que las parejas felices se ayudan a mejorar mutuamente en sus hábitos de salud. Y esto se ve reflejado en las pocas visitas que hacen al médico, en comparación con aquellas parejas infelices. Además, se ha concluido que los matrimonios estables y felices ayudan a la longevidad de los cónyuges.

Te interesa:  Gina Rodriguez, actriz de la película The Star habla con CVCLAVOZ

Todos estos estudios revelan que es importante cultivar sanas relaciones interpersonales y que se debe demostrar amor constantemente. De esa forma se fortalecerá los vínculos con las personas y se tendrá mejor salud y bienestar general.

 

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Boudreau, D. (2013). Study: Expressing love can improve your health. Recuperado el 30 de enero de 2019, de https://asunow.asu.edu/content/study-expressing-love-can-improve-your-health
2Rauh, S. (2009). 10 Surprising Health Benefits of Love. Recuperado el 30 de enero de 2019, de https://www.webmd.com/sex-relationships/features/health-benefits#1

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.