Los hijos cambian la relación de una pareja. Ya no son más los solteros que tenían sueños sobre su futuro como familia, sino que ahora deben experimentar en carne propia lo que eso implica. La llegada de un bebé a la familia cambia la dinámica de la relación, peor también los roles que ambos padres asumen. La paternidad tiene sus buenos y malos momentos, pero: ¿quién es más feliz: el papá o la mamá?

Gracias a un estudio científico publicado recientemente en la Journal of Family Issues, ahora sabemos la respuesta.

Investigadores de Penn State analizaron el tipo de actividad de cuidado infantil, cuándo y dónde se lleva a cabo, quién está presente y cuánto cuidado está involucrado. Examinaron cuánto tiempo pasa el padre y la madre con el niño y cuál es el contexto en el que se da.

Cadhla McDonnell, candidata a doctorado en sociología y demografía en Penn State, afirmó que ≪hay muchos tipos de actividades que pueden considerarse cuidado de niños, pero algunas son más extenuantes o menos agradables que otras. […] Un viaje familiar al patio de recreo va a afectar a alguien de manera diferente a cambiar pañales en medio de la noche, por ejemplo. En nuestro estudio tratamos de capturar esas variaciones y ver si están relacionadas con las diferencias que vemos entre los estados de ánimo de las madres y los padres≫.

Si bien los estudiosos notaron que en la actualidad los varones están más involucrados en la crianza de sus hijos, aún existe cierto rol asignado a la mujer.

Para determinar los tipos de actividades que hacían los padres con sus hijos, los investigadores las clasificaron en cuatro categorías:

–Actividades físicas: Necesidades básicas como comer y dormir.
–Recreativas: Juegos y deportes.
–Educativas: Ayudar con la tarea o reunirse con maestros.
–Gerenciales: Planificar visitas al médico o transportar a los niños.

Te interesa:  Los dichos de mamá

Al final del estudio llegaron a la conclusión de que, mayormente, el tipo de actividades que practicaban los papás (varones) con sus hijos era recreativa. Es decir, sacarlos a pasear los fines de semana o jugar con ellos. Por otro lado, son las mamás quienes se encargan del resto de actividades (físicas, educativas y gerenciales).

Entonces, ¿quién es más feliz: el papá o la mamá?

≪Nuestros hallazgos muestran que algunos aspectos de la crianza de los hijos son más agradables que otros≫, dice McDonnell. Además sostiene que las madres generalmente están más cansadas y estresadas que los padres. Y eso se debe a que realizan más actividades de cuidado infantil que tienden a producir más estrés y menos felicidad. En cambio, los papás suelen estar más felices, menos estresados ​​y menos cansados ​​que las madres cuando cuidan a los niños.

Los investigadores especulan que los resultados obtenidos se deben a que la madre es quien está más involucrada con la crianza. Mientras que el padre se enfoca en el lado recreativo y no en las tareas más complejas de la paternidad. Si bien esta investigación arrojó resultados sorprendentes, los líderes del estudio declararon que aún hace falta profundizar en esta área.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

McDonnell, C., Luke, N., & Short, S. (2019). Happy Moms, Happier Dads: Gendered Caregiving and Parents’ Affect. Journal Of Family Issues, 40(17), 2553-2581. doi: 10.1177/0192513x19860179

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.