6 señales de que tu pareja es manipuladora

6 señales de que tu pareja es manipuladora

Tu pareja puede ser manipuladora y puede que no te hayas dado cuenta. Esto suele suceder, ya que vivir en esa situación a menudo ciega la perspectiva.

Se sabe que esta clase de comportamiento tiene consecuencias destructivas. Esto es porque si existe manipulación y control, la víctima puede llegar a tener baja autoestima, permitir que se atente contra su bienestar, o incluso dudar de su propia percepción, juicio o memoria.

Preston Ni M.S.B.A. explica que existen tácticas comunes de manipulación y control, las cuales se pueden llegar a los extremos. Por ese motivo es importante detectar las señales a tiempo. Según Ni, estas son las señales más comunes de la manipulación.

¿Cómo saber si tu pareja es manipuladora?

Embed from Getty Images

1. Miente demasiado

La mentira es una táctica que utilizan las personas que quieren control. Ni explica que ellas la ≪utilizan para lavar el cerebro, atacar, menospreciar, desacreditar y/o despojar a sus víctimas≫. Si tu pareja es manipuladora, utilizará las mentiras para subyugarte y hacerte creer que solo él o ella tiene la verdad. No solo te mentirá para ocultar lo que hace o para hacer falsas promesas; sino para desacreditar a otros y hacerte dudar de lo que hiciste o dijiste.

2. Incrementa tus inseguridades y complejos

Tu pareja puede ganar poder al hacerte creer que tus inseguridades y complejos son peores de lo que en realidad son. Al maximizar tus debilidades, la otra persona te causará un sentimiento de sumisión. Eso hará que veas a tu pareja como una especie de salvador del cual debes depender y a quien debes obedecer.

3. Te hace sentir inferior

Si tu pareja es manipuladora entonces suele humillarte y marginarte. Es probable que te haga sentir como que no te mereces nada en el mundo. Incluso puede haberte dicho que tienes suerte al estar a su lado. Esto quizá sea porque dependes financieramente de él o ella; o porque manipula con tus hijos. Todo esto es con el propósito de dejarte sin fuerzas y sin la valentía necesaria para salir de esa relación. Al hacerte sentir inferior, tu pareja sabe que te tiene bajo su dominio.

4. Reacciona mal si se le confronta

Aquellos que quieren mantener el poder se enojan y ponen a la defensiva cuando son cuestionados. Incluso ≪pueden volverse muy agresivos y hostiles cuando se les llama por sus falsedades y mentiras≫, explica Ni. En vez de decir la verdad, ≪intentan recuperar el control duplicando o triplicando sus ataques, mientras desacreditan y deshumanizan a sus víctimas≫. Es decir, que si se les confronta, lo más probable es que hagan lucir a la otra persona como la mala de la historia.

5. Te aísla de los demás

Una señal de alerta roja es que tu pareja empiece a aislarte de las personas, recursos, información, apoyo y derechos. Te darás cuenta de que tu pareja es manipuladora cuando empieza a ponerte en contra de todo lo que te rodea. Esto es con el propósito de que creas que solo él o ella te dice la verdad y los demás están en tu contra.

6. Te hace creer que no eres nada sin él o ella

Ni afirma que es típico que los opresores se presenten a sí mismos ≪como “salvadores”, “héroes”, “superiores”≫. Para lograrlo usan tácticas psicológicas —y hasta a veces físicas— para imponer su poder. Y aunque parezca que ellos tienen todo el control, Ni explica que sin una víctima a quién manipular, ellos ≪se sienten como nadie≫.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Ni, P. (2019). 8 Ways Gaslighters Manipulate and Control Relationships. Psychology Today. Recuperado el 4 de junio de 2020, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/communication-success/201908/8-ways-gaslighters-manipulate-and-control-relationships?collection=1145274.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario