Please log in or register to like posts.
Blog

Imagina que estás en tu primera cita con una persona que conoces hace poco. Están sentados en un restaurante, charlando animadamente. En un momento, te das cuenta que ambos se han quedado callados y se miran a los ojos. Tus manos sudan, sientes que tu corazón late más rápido y sientes una sensación inexplicable.

Todas estas señales te hacen pensar que existe un sentimiento afectivo de por medio y que hasta puede ser amor. Después de todo, ¿por qué tu cuerpo reaccionaría de esa manera si no fuera cierto?

Lastimosamente, la ciencia ha demostrado que podemos engañarnos a nosotros mismos y creer que estamos enamorados, cuando en realidad podemos sentir otra cosa

El temor y el amor

Un estudio1 publicado en la Journal of Personality and Social Psychology, reveló que podemos sentirnos atraídos hacia alguien cuando estamos bajo situaciones estresantes y que nos causan temor. Las reacciones del cuerpo cuando hay temor y excitación son casi similares; por esta razón ambos se pueden confundir.

Esto quiere decir que si una persona va a una primera cita y con la otra persona hacen algo que cause temor y eleve la adrenalina (deportes extremos, vea películas de terror, etc.), es probable que vea a su pareja mucho más atractiva. Puede que existan otros factores que influyan en la química de ambos (las cosas que tienen en común, sus intereses, etc.), pero la reacción al temor y el subidón de adrenalina harán que esa atracción que se intensifique.

Pero, como el profesor de psicología de la Universidad Western Washington, Ph.D. Ira E. Hyman, Jr., explica: ≪Las personas atribuyen erróneamente su afecto positivo resultante de la experiencia […] a su pareja en lugar de la actividad≫. Es más, en ese mismo sentido, el temor no es el único que puede pasar como amor. También la cafeína.

No es amor, es cafeína

Tomar café en una cita puede parecer una buena idea; sin embargo, otro estudio comprobó que puede simular una atracción que no existe. ≪La cafeína aumenta de manera confiable la excitación emocional≫, pues puede acelerar el latido del corazón y crear una especie de expectativa que generalmente se asocia con el amor. Además, esta bebida mitiga ≪las respuestas emocionales a situaciones negativas≫. Lo cual significa que el escenario para enamorarse es más apropiado pues se ignora los defectos y se ve solo las virtudes.

Pero si te gusta el café y quieres disfrutarlo en una cita, una alternativa es que sea descafeinada. Esto te ayudará a no confundir tus sentimientos y a ver a la otra persona con mayor objetividad.

¿Se puede usar la cafeína y el miedo para enamorar a alguien?

Solo por el hecho de que la cafeína se confunda con el amor no significa que sea la fórmula mágica para enamorar a alguien. Los efectos no son permanentes y en cuanto pasan, el verdadero yo de las personas se manifiesta. Lo mismo sucede con las citas en donde se hacen actividades peligrosas que desencadenan sentimientos fuertes como la ansiedad o el temor. En última instancia, es esa esencia que atrae a los demás.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Para las parejas que recién están conociéndose, no es buena idea consumir cafeína ni hacer actividades que eleven la adrenalina. En cambio, para las parejas estables es una práctica recomendada para fortalecer la relación. Hyman aconseja que ≪la clave es que la actividad debe ser desafiante, pero a un nivel que satisfaga sus habilidades individuales. Cuando las parejas logren el éxito, disfrutarán de la actividad≫.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Dutton, D., & Aron, A. (1974). Some evidence for heightened sexual attraction under conditions of high anxiety. Journal Of Personality And Social Psychology30(4), 510-517. doi: 10.1037/h0037031
–Hyman, I. (2010). Is This Love Or Too Much Caffeine? Misattributions of Arousal Strengthen Relationships. Retrieved 11 November 2019, from https://www.psychologytoday.com/us/blog/mental-mishaps/201004/is-love-or-too-much-caffeine-misattributions-arousal-strengthen
–Giles, G., Spring, A., Urry, H., Moran, J., Mahoney, C., & Kanarek, R. (2018). Caffeine alters emotion and emotional responses in low habitual caffeine consumers. Canadian Journal Of Physiology And Pharmacology96(2), 191-199. doi: 10.1139/cjpp-2017-0224
–Scientific American. (2018). If You Think It’s Love, Switch to Decaf: How We Misinterpret Emotional Arousal [Vídeo]. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=D4hNbY8Ga0Q

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja un comentario