Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si hay algo que se nos hace difícil, es saber cómo reconfortar a alguien en pena, a alguien que ha perdido un ser querido. Sin embargo, hoy día la mayoría ya sabe que lo más importante para alguien pasando por un dolor, es estar ahí con ellos y ayudarles en lo posible con cosas que necesitan en su día.

Es posible que te sientas incómodo en una situación así porque quieres decir lo adecuado. Aún sabiendo que lo correcto es simplemente estar ahí y decirles cuánto lo sientes y que cuentan contigo para lo que necesiten, se hace difícil reconfortar a alguien en pena.

Si no tienes la posibilidad de estar en persona, puedes demostrar apoyo a través de una tarjeta, una llamada telefónica. De saber que necesitan ayuda económica para los gastos inesperados que ocurren con la muerte de un ser querido, enviar ayuda de dinero es otra manera de reconfortar a alguien en pena.

Y no tiene nada de malo que con honestidad le digas a tu amigo que está en pena, que no tienes palabras para expresarle cuánto lo sientes. Reconfortar a alguien en pena no es fácil, pero es bueno ser transparente y sincero cuando te acerques. Y si conociste a la persona que se fue, puedes traer una bonita anécdota a la conversación.

Qué no debes decir

-No preguntes cómo está.

-No le digas que ahora está en un lugar mejor. No ayuda.

-No le digas que no debe llorar. Cada uno tiene su manera de enfrentar su dolor.

-No le digas que no se sienta triste porque ahora no sufre. Desahogarse es bueno.

-No le digas que la vida continúa y que tiene que seguir sus rutinas.

Hay cosas que pueden ser ciertas, la vida continúa, pero hay personas que se debilitan emocionalmente de tal manera que no pueden seguir su rutina. Hay diferentes maneras de vivir el duelo y debemos respetar. Dejarlo vivir su proceso sin ese tipo de consejos puede ser mejor manera de reconfortar a alguien en pena.

Cada persona se reconforta con diferentes formas de consuelo

Todos somos diferentes y por eso, no puede haber una frase o una expresión que sirva para reconfortar a todo el que tenga una pena por vivir una pérdida reciente. La presencia y el apoyo de corazón siempre funciona mejor que cualquier conjunto de palabras que puedas imaginar.

A continuación, te vamos a dar unas frases que pueden servir para expresar con sinceridad lo que quieres transmitir. Evidentemente tienes que sentirlo para expresarlo con sinceridad y así reconfortar a alguien que está en pena sin ser imprudente.

Frases que puedes usar

-Me gustaría poder calmar tu dolor de alguna manera, pero es parte de tu proceso. Cuentas conmigo para lo que necesites.

-No puedo ni imaginar lo que estás sintiendo, pero quiero que sepas que te apoyo y estoy aquí si necesitas hablar o necesitas que te ayude con algo.

-Dime si hay algo específico con lo que yo te pueda ayudar. Alguna diligencia que yo pueda hacer. (Por ejemplo: Regar tus plantas, pasear a tu mascota, prepararte comidas para esta semana —esto último es una excelente idea—).

-No sé cómo ayudarte, pero si me dices cómo, estoy dispuesto.

-Cuentas conmigo para coordinar cualquier cosa que te tenga presionado o nervioso.

Todas esas frases pueden servir como base para lograr una idea tuya personal de reconfortar a quien sepas que está en pena. Es la manera de ayudar a una persona doliente, ofreciendo ayuda con lo que realmente necesita. Así sea tan solo un abrazo. Esperamos que te ayude.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

0
45
24
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta