10 cosas que no se deben hacer para superar la muerte de un ser querido
10 cosas que no se deben hacer para superar la muerte de un ser querido

10 cosas que no se deben hacer para superar la muerte de un ser querido

Lamentablemente suele suceder que cuando se trata de superar la muerte de un ser querido, el entorno cristiano no siempre ofrece consuelo y esperanza. Es necesario ser conscientes de que es sumamente desafiante poder tener herramientas sin subestimarnos o subestimar a las personas con frases como: «Todo tiene un propósito» o «Tenemos a Dios, ya vamos a estar mejor».

Qué no se debe hacer para superar la muerte de un ser querido

A continuación, quiero presentarte algunas de estas acciones que se deben evitar como cristianos para poder superar la muerte de un ser querido:

La culpa no es de Dios

Dios no causa la muerte de nadie. Al contrario, Dios es vida, refugio y consuelo en medio del sufrimiento que estamos pasando. En el mundo tendremos aflicción, pero no hay que temer porque Él venció.

No tienes que reaccionar como otros

No existe un «tiempo determinado» para superar el duelo. Cada proceso de duelo es único y personal. Compararse con otros puede ser perjudicial.

No ocultes lo que te está pasando

En lugar de aceptar el dolor, algunas personas pueden tratar de reprimirlo. Esto no es saludable ni bíblico. Jesús mismo lloró la muerte de su amigo Lázaro, mostrando que está bien expresar el dolor.

Está bien no estar bien

Superar la muerte de un ser querido es un proceso que lleva tiempo. No te apresures ni quieras evitar las emociones que estás viviendo, incluyendo la tristeza, la ira y la confusión.

Rodéate de gente sana

Solemos escondernos en momentos que no tienen explicación. El aislamiento puede ser tentador cuando estamos de duelo, pero no es recomendable. Aprovecha la comunidad que te rodee para recibir la contención que necesitas. Y si no tienes una comunidad, plantéatelo. Fuimos creados para vivir en comunidad.

No fue tu culpa

Están los famosos culpógenos que se adjudican toda la culpa por la muerte de un ser querido incluso si poco tienen que ver. La autoacusación es destructiva y debe evitarse.

La importancia de recordar

Es normal que el dolor disminuya pero no significa que se deba olvidar a tu ser querido. Muchos te dirán frases como: «Dios llenará ese espacio», «No vivas del pasado», y frases de ese estilo; pero no hay nada más lindo que poder honrar la memoria de quien fue importante para vos. Siempre de forma equilibrada, encuentra la manera de recordar el legado que tu ser querido depositó en tu vida y la de los demás.

Utiliza el depósito

Todos tenemos un depósito de fe. Y justamente, así como cuando uno tiene dinero en el banco que saca cuando lo necesita, la fe, en nuestro peor momento de duelo, es fundamental. Busca apoyo espiritual, fortaleza y consuelo. Sería una pena que cuando más necesitas la fe, no la utilices y al contrario, te alejes.

No ignores el apoyo profesional

A veces, el duelo puede ser abrumador y por eso requieres ayuda profesional. No buscar la ayuda de un terapeuta o consejero cuando es necesario puede ser perjudicial para la salud mental y espiritual.

En definitiva, te invito a que abraces la fe y tu comunidad. Siempre que trates de evitar todas las acciones anteriormente mencionadas es más probable que encuentres paz superando la muerte de un ser querido en un tiempo considerado.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

¿Cómo encontrar la gratitud en medio de los problemas familiares?

¿Cómo encontrar la gratitud en medio de los problemas familiares? Lo responde la Licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe.

Comunicación efectiva en la familia para influir positivamente

Aprendamos junto a Gonzalo Mihail, cómo tener una comunicación efectiva en la familia para influir positivamente

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario