15 señales de abusos sexuales a niños con autismo

15 señales de abusos sexuales a niños con autismo

Reconocer las señales de abusos sexuales a niños con autismo es parte de crear ambientes seguros que ayuden a los niños a crecer y prosperar.

Todos los niños tienen derecho a crecer a salvo del abuso. Pero las dificultades de comunicación de un niño autista pueden hacer que sea más difícil saber si está siendo abusado por algún depredador.

Estos depredadores se encuentran dentro de los tres rangos de personalidades disfuncionales, tales como narcisistas, psicópatas y sociópatas. No necesariamente practican el abuso sexual, sino cualquier tipo de abuso hacia los niños especiales.

El abuso en los niños con autismo

Se estima que el riesgo de sufrir un abuso sexual en la infancia, se multiplica por 3 en el caso de niños con autismo. Para niños con algún tipo de discapacidad intelectual, existe 4 veces más probabilidades de ser una víctima de abusos sexuales, que un niño sin discapacidad. Desde luego que por las dificultades que tienen en la comunicación y por su estado de vulnerabilidad.

Los abusos a niños con autismo también son más comunes en ambientes disfuncionales. Casi siempre la víctima convive con el abusador. Por ejemplo, una persona que maltrata psicológicamente a la mamá del niño. En realidad, no solo la madre es víctima del abuso, también el niño está recibiendo las esquirlas de todas estas bombas del abuso psicológico y emocional.

Otro dato importante es que durante la pandemia, se disparó la cantidad de abusos sexuales a niños con autismo. Se reportaron 50 % casos menos de lo habitual. Significa que un 50 % de los abusos cotidianos no fueron reportados porque en la pandemia, las víctimas tuvieron que estar con el abusador y fueron silenciados.

Aprende más sobre la importancia de la comunicación con tu hijo autista, leyendo este artículo La comunicación entre los padres e hijos autistas

Señales de abusos sexuales a niños con autismo

Cambios en las emociones y en su comportamiento

  1. Cambios repentinos de conducta como: explosiones de ira, depresión y aumento de la ansiedad.
  2. Aumento de la aparición de auto agresiones. El niño autista para poder decir que algo le sucedió, se comienza a auto agredir. Por esa razón, muchos jóvenes que son abusados desde niños, tienden a suicidarse porque no soportan la culpa que el abusador les hace sentir.
  3. Aumento de las conductas desafiantes y/o berrinches continuados.
  4. Presenta una docilidad extraña. Por ejemplo, de repente actúa de forma sumisa, como si hubiese sido entrenado para ello. Una señal típica en los abusos sexuales a niños con autismo.
  5. Mayor nivel de aislamiento. Es decir, de repente no quiere salir, no quiere estar contigo, no quiere que lo mires ni quiere que lo toques.
  6. Actitudes extrañas en relación a la masturbación, o un tocamiento inusual de sus genitales. Incluso, incremento de conductas sexuales con otros objetos o con otras personas.
  7. Conductas regresivas. Por ejemplo, hacerse pipí nuevamente en la cama, actuar como un bebé y/o chuparse el dedo.
  8. Problemas para dormir, pesadillas frecuentes y terrores nocturnos producto de los abusos sexuales sufridos.
  9. Miedo a quedarse solo o no querer quedarse con algunas personas.
  10. No quiere ir al colegio o a sus actividades habituales. Es decir, cualquiera sea el lugar que frecuenta el abusador.

Signos físicos de abusos sexuales a niños con autismo

  1. Problemas al caminar o al sentarse. También ves que el niño aprieta los glúteos o aprieta las piernas en el caso de las niñas. Obviamente tiene dificultad para sentarse porque tiene dolor.
  2. Problemas inesperados en el control de esfínteres, estreñimiento y/o miedo repentino a ir al baño.
  3. Presencia anormal de manchas de heces, sangre u orina en su ropa interior. También infecciones de orina (más común en las niñas).
  4. Secreciones anormales en el ano o la vagina. Dolor, enrojecimiento y/o sangre en el ano o en sus órganos genitales.
  5. Ataques de pánico y huidas repentinas asociadas, diferentes a la tendencia de los niños a escaparse.

Ten en cuenta que los niños que han sufrido abuso sexual pueden sanarse. Para ello, es importante recibir el apoyo y la ayuda psicológica que necesitan.

Finalmente, si sospechas que tu hijo autista ha sido abusado sexualmente, es natural que sientas ira y preocupación. Sin embargo, el primer paso es visitar inmediatamente a su médico de cabecera, quien le indicará los siguientes pasos a seguir.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre las señales de abusos sexuales a niños con autismo.

¿Conoces otras señales de abusos sexuales a niños con autismo? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

La actitud del cuidador en el autismo

¿Sabías que la actitud del cuidador influye en el progreso o estancamiento del niño dentro del espectro del autismo?

Autismo y diabetes en el mes de concientización

Algunas medicinas para el autismo provocan aumento de peso y riesgo de diabetes. Este es el mes de concientización del autismo y diabetes

Gracias a Dios por el mundo del autismo

Hay maneras de dar gracias a Dios sobre el mundo del autismo. ¿Cómo puedes ser parte de esta historia de amor puro?

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario