Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

La comunicación entre los padres e hijos autistas no siempre es buena, pero puede mejorar mucho si se aplican las estrategias correctas.

Si tiene un hijo autista, es probable que a veces tenga dificultades para comunicarse. Sin embargo, en lugar de mirar las deficiencias de su hijo, puede buscan formas de mejorar sus habilidades.

Por lo tanto, puede utilizar las siguientes estrategias para hacer frente a las incapacidades de comunicación entre los padres e hijos autistas.

Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas.

Efesios 6:4 (TLA)

Juegos para mejorar la comunicación

  • Preparar todo lo que necesita antes de comenzar a jugar

Si quiere que su hijo aprenda a decir la palabra pelota, debe comenzar por tener el objeto en la mano. Una vez que tenga todo lo necesario, comience a jugar mostrándole la pelota. Si en esa dinámica logra que el niño lo miré a los ojos, ya la comunicación comenzó a mejorar.

También puede hacerle preguntas de sí o no mientras juegan: «¿Te gusta esta pelota?», «¿Quieres jugar a la pelota?», «¿Quieres ir al parque con la pelota?» De tal manera que jugar sea útil para mejorar la comunicación entre los padres y los niños autistas.

Las terapias deportivas también ayudan a los niños autistas a desarrollar habilidades sociales. Puedes encontrarlas en mi artículo 13 terapias efectivas para el autismo en los niños

  • Usar juegos de rol para desarrollar el tiempo de espera y el turno

Siguiendo con el ejemplo de la pelota, puede pasarle la pelota al niño y esperar que el niño la regrese. Si el niño no sabe tirar la pelota, es un buen ejercicio para hacerlo juntos.

Hay muchos juegos que puede hacer en casa con su hijo autista para trabajar la comunicación y al mismo tiempo divertirse. Desde luego, debe escoger juegos de acuerdo a la edad del niño, sus intereses y su posición en el espectro.

Aprende más sobre la familia y el autismo leyendo este artículo ¿Cómo integrar a mi hijo autista en las reuniones familiares?

Actividades que desarrollan la comunicación entre padres e hijos autistas

  • Disminuir el uso de las ecolalias

La ecolalia es la repetición de frases y palabras. Es una forma única de imitación oral. Sin embargo, es una de las características más comunes de la comunicación en los niños con autismo. Se convierte en una señal de autismo, cuando la repetición continúa después de los primeros años de vida.

También puede ser un punto de partida para la terapia del habla y el juego en casa. Al repetir frases, el niño puede ir memorizado una y otra vez. También puede ser una forma de calmar su ansiedad e indicar el interés del niño en lo que sea que esté repitiendo.

De cualquier manera, se puede usar la terapia de juego y del habla con un terapeuta profesional para ayudar a mejorar la comunicación entre padres e hijos autistas.

  • Recopilar fotografías para recordar momentos felices

Pueden juntar fotografías desde el nacimiento del niño al presente. Asimismo, pueden buscar imágenes de temas de agrado del niño y disfrutar el momento para ampliar el vocabulario. A partir de ahí, pueden ir construyendo frases a medida que avanza.

Te recomiendo leas este artículo 5 consejos para padres de niños con autismo

  • Usar las secuencias temporales.

Aprender actividades en secuencia le ayudará para la escuela y para la vida. Existe una gran variedad de actividades que pueden ayudar a los niños autistas a superar este desafío.

Por ejemplo, puede decirle al niño que van a jugar básquetbol. Crea y explica una secuencia: voy a agarrar la pelota; vamos a ir al patio y vamos a jugar al básquetbol. Luego, comienza a repetir la secuencia una y otra vez hasta que el niño la aprenda.

Dispositivos que ayudan en la comunicación de padres y niños autistas

  • Uso de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenador

Estos dispositivos son un recurso de agrado para la mayoría de los niños. Les permitirá hacer actividades, como jugar con el sintetizador de voz para mejorar la comunicación.

Los programas de texto a voz que tienen estos dispositivos pueden convertir palabras escritas en palabras habladas. Además, el niño puede escribir en el ordenador si no es capaz de hablar o escribir con un lápiz.

Para mayor información, te recomiendo leas este artículo ¿El iPad es la niñera de los niños con autismo?

  • Uso del dispositivo electrónico

Este dispositivo electrónico ayuda a los niños a interactuar con sus familias, cuidadores, compañeros de clase e incluso compañeros de trabajo o empleadores cuando sean adultos. Es como una pequeña computadora que habla por el niño y que es muy útil para enseñar a los niños a hacer solicitudes.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre la comunicación entre los padres e hijos autistas.

¿Conoces otras formas de mejorar la comunicación entre los padres e hijos autistas? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

2
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Le gusta

Deja una respuesta