¿Cómo podemos “domar la lengua”?

¿Cómo podemos “domar la lengua”?

Hay un pasaje de la Biblia muy conocido que habla acerca de domar la lengua y está en Santiago 3; allí encontramos una explicación de por qué es importante que seamos cautelosos a la hora de hablar. Y aunque se ha dicho mucho del tema, sucede en ocasiones que no siempre sabemos cómo aplicarlo en nuestra vida, y caemos en la tentación de decir lo primero que se nos viene a la mente.

Para evitar ese error debemos revisar la Biblia y ver cuál es la manera más efectiva de domar la lengua y así guiar nuestra vida por el buen camino.

Cómo domar la lengua

Buscando la sabiduría

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.

Proverbios 12:18 (RVR1960)

Algo que debemos tener presente es que la lengua no es un órgano separado del cuerpo; en realidad, solo muestra aquello que ya hay en el interior. Es por este motivo que el primer paso para domar la lengua es cuidar lo que tenemos dentro —pensamientos, emociones, etc.—, y de esa manera podremos sacar al exterior solo cosas buenas.

Proverbios 15:2 dice que cuando los sabios hablan, comparten sus conocimientos; pero cuando los tontos hablan, solo dicen tonterías. Lo cual quiere decir que debemos cultivar la sabiduría a través de la Palabra de Dios (Proverbios 1) y a través de la oración, porque Dios da sabiduría y entendimiento a quienes se lo piden (Santiago 1:5).

Desarrollando una relación cercana con Jesús

Pero si la gente dice cosas malas, es porque es mala y siempre está pensando en lo malo: en cómo matar, en cómo ser infieles en el matrimonio, en cómo hacer cosas indecentes, o en cómo robar, o insultar a otras personas, y mentir. A Dios no le agrada que gente así lo alabe. Pero cualquiera puede alabar a Dios, aunque coma sin lavarse las manos.

Mateo 15:18-20 (TLA)

Los malos deseos y pensamientos provienen de un corazón que está alejado con Dios, y esa maldad se refleja en las palabras. Para contrarrestar esta situación debemos desarrollar una relación cercana con Jesús, porque solo a través de Él podemos ser salvos y resistir el mal.

Practicando la regla de oro

Así que, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes. Ese es el verdadero significado de la ley y de la enseñanza de los profetas.

Mateo 7:12 (PDT)

Por último, debemos tener presente que la lengua tiene mucho poder y que debemos hacer un buen uso de ella para edificar, bendecir y alentar a otros. Además, debemos recordar ante todo que la Biblia nos insta a amar a otros con el mismo amor que recibimos de parte de Dios; y una forma de demostrarlo es siendo sabios al momento de hablar.

Por otra parte, Jesús nos dejó una enseñanza importante: que debemos tratar a otros tal como queremos ser tratados; esto significa que si usamos nuestra boca para el bien, también recibiremos lo mismo de los demás.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

He pecado mucho, ¿Dios ya no me quiere?

El hecho de que Dios ha perdonado a quien ha pecado mucho, no significa que debemos seguir pecando y que no viviremos las consecuencias.

Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito

Todos llevamos un evangelista en nuestro interior, un deseo de compartir nuestras experiencias. Cómo hacer que el evangelismo sea un hábito.

Pasos prácticos para comprometerte con Dios

Hoy te traemos cinco maneras prácticas de comprometerte con Dios, para que las apliques y crezcas en tu relación con Él.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario