Descreer como confrontación y posibilidad

Descreer como confrontación y posibilidad

Descreer como confrontación y posibilidad. No es una falta ni un error; mucho menos un pecado. Veamos cómo:

Las frases que prometen felicidad y solución a todos los problemas contradicen la complejidad de la existencia humana. Por eso, descreerlas no explica ni implica falta de fe ni de espiritualidad.

Eliana Valzura, “Sabactani”

Estas palabras convocan a una necesaria y urgente sobriedad. Advierten sobre el delirio provocado por discursos, textos e imágenes que prodigan recetas para la solución de los conflictos humanos.

Así, se crea un orden aceptado en el que se impone una noción de felicidad relativamente accesible y permanente. Es entonces cuando uno se enfrenta a descreer como confrontación y como posibilidad.

Descreer como confrontación

Basta una simple observación para darse cuenta que, por todas partes, la realidad supera a esta lógica optimista. Los hechos impactan continuamente el relato ganador con el contundente contraste del infortunio, el dolor y la muerte. No hay que ir muy lejos para darse cuenta de esta discrepancia entre el mensaje y la realidad.

Entonces, confrontado por la tremenda realidad de la vida tal como es, el discurso se reacomoda. Aprieta con fuerza la solidez de su tesis optimista. Culpa al pobre ciudadano del reino —o a algún oscuro enemigo— la causa del evidente desencuentro entre las palabras y los hechos.

Los damnificados del sistema son, por lo tanto, intimados a revalidar su confianza en el imaginario institucional. Deben seguir creyendo hasta el día que los hechos se alineen con la doctrina del status dominante. En una atmósfera así de pesada, descreer se tilda de falta de fe o de espiritualidad.

Por eso, habría que considerar la idea de descreer como confrontación y posibilidad.

Descreer como posibilidad

Tarde o temprano —frecuentemente más tarde— se hace inevitable que algunos angustiados súbditos lleguen a la desalentadora conclusión de que el discurso se contradice con la complejidad de la vida humana.

Esta revelación los enfrenta al dilema de insistir en una espiritualidad inconsistente con los hechos o renunciar a seguir creyendo en el optimismo. No es un capricho intelectual lo que los ha conducido a tan incómodo predicamento. Es la violencia del sufrimiento vivido.

A esta violencia, si resuelven descreer, verán agregado el dolor de ser etiquetados como personas de poca fe o de espiritualidad deficiente. Serán muy pocos los que reconocerán en ellos un ejemplo extraordinario de integridad y consecuencia.

No es poco el sufrimiento que puede traer el descreer como confrontación y como posibilidad. Pero puede resultar una aventura que enriquezca la fe a grados nunca conocidos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario