Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

“Dios me usa”, “Dios me usó”, “Dios te quiere usar”, son expresiones comunes en el medio cristiano para referirse a lo que uno puede o quiere hacer para la obra del ministerio.

Biblia Gateway es un excelente buscador de versículos y palabras o frases claves en Internet. Acabo de poner todas las expresiones posibles que implican que Dios “usa” a sus hijos e hijas y el resultado es sorprendente: 0 resultados.

Es decir, Dios no me usa, no me ha usado, no me usará ni me está usando. Más simple y claro no puede ser.

Por qué “Dios me usa” es una expresión que distorsiona Su imagen

Usar significa literalmente “hacer servir una cosa para algo”. Prácticamente en todas las acepciones de la palabra, el concepto es una cosa, no una persona.

Decir que Dios usa, aunque les parezca que soy demasiado quisquilloso, es atribuirle un propósito utilitario en su interés de que colaboremos con Él.

Pongamos un ejemplo: los hebreos fueron usados por los faraones para la construcción de las pirámides. Los israelitas fueron usados por Salomón para la construcción del templo y de su fastuoso palacio de verano.

(Si leen la historia de cuando su hijo Roboam asciende al trono, encontrarán el doloroso sentimiento que tenía el pueblo sobre las cargas que Salomón le impuso durante su reinado. Eso es usar.)

Hay muchos mas ejemplos que relacionan la palabra usar como un provecho egoísta cuando se refiere a personas. Pienso que decir “Dios me usa” no es algo que honra Su carácter.

Cuál sería una mejor expresión en lugar de “Dios me usa”

La Biblia deja claro que Dios quiere que colaboremos con Él en la gestión de Su reino. Nos ha llamado hijos, siervos, coadjutores. Pero nunca esclavos.

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Gálatas 4:6-7 – RVR1960 – Cursivas nuestras

Así que, el lugar de decir “Dios me usa”, podemos decir cosas como Sirvo a Dios, Colaboro con Él, en fin.

Ahora, no estoy interesado en una guerra de versículos para combatir con quienes discrepen de estas ideas. Mi interés es siempre afinar el entendimiento respecto de qué es lo que realmente la palabra de Dios dice, en contraposición a las tradiciones orales que utilizamos en nuestro lenguaje, pero que no provienen de la Bibia.

Así, hoy me referido a “Dios me usa” y a lo que eso implica respecto de Su carácter santo y sensible a nuestra humanidad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

7
1
1
1
0
0
Already reacted for this post.

Le gusta

Deja una respuesta