¿Sabías que puedes usar la música como terapia emocional?

¿Sabías que puedes usar la música como terapia emocional?

Hay evidencia científica que demuestra que la música ayuda a las personas que necesitan de terapia emocional. La musicoterapia influye en el subconsciente y ayuda al cerebro a generar endorfinas y adrenalina, hormonas que provocan diferentes estados en nuestro cuerpo como calma o nos pone alertas. Usamos la música como terapia emocional.

Hay dos tipos de técnicas de música como terapia emocional, la activa y la pasiva-receptiva. Estos tipos de musicoterapia se diferencian en el nivel de actividad que requieren de la persona que las va a usar. En la pasiva se escucha la música sin que el participante haga nada y en la activa, se complementa con movimientos, o relajación física.

La música como terapia emocional, provoca esos efectos de segregar hormonas, influye en el control de ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio y regula la presión sanguínea. Las actividades de la musicoterapia activa estimulan coordinación, equilibrio y movilidad. Dan tono muscular y mejoran la respiración.

La música puede tener efectos cognitivos y sociales, sedantes o estimulantes

Al lograr la relajación a través de la música, facilita el enfoque de la atención y concentración, desarrolla el sentido del orden y el análisis emocional. Es un elemento que influye mucho en nuestro ánimo.

Tiene efectos sociales porque con ella nos unimos y compartimos. Da facilidad para el diálogo y si se hacen terapias en grupo, promueven la interacción social y genera complicidad entre los participantes de la terapia musical. Y de acuerdo al ritmo, la música, como terapia emocional puede estimular o relajar.

La mayoría de los seres humanos vivimos rodeados de música en muchas etapas de la vida. Se puede decir que es un arte que nos lleva a recordar momentos, a disfrutar del presente y a procesar o exaltar nuestras emociones.

Hoy día, recomiendan la musicoterapia, la música como terapia emocional, después de episodios difíciles, episodios de estrés. Estos pueden venir luego de tratamientos de oncología para el cáncer, después de perder a una persona con la que eran muy apegados y en aquellos que sufren de episodios fuertes de ansiedad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Zoppi L. (2021). Musicoterapia: tipos y beneficios para la ansiedad, la depresión y más. Medical News Today. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/terapia-musical-musicoterapia
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario