Cada vez hay más niños en todo el mundo diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA). En esto últimos años las estadísticas muestran que cada treinta y seis niños varones que nacen, uno está dentro del espectro autista. Gracias a las investigaciones y a todo el trabajo de concientización mundial sobre el autismo, cada vez son más los niños que reciben tratamiento a temprana edad y una esperanza auténtica para poder integrarse a nuestra sociedad.

Dentro de las evaluaciones recomendadas para detectar el autismo está la evaluación interdisciplinaria, y muchos no sabemos qué es.

La evaluación interdisciplinaria es una serie de entrevistas con diferentes doctores, maestros, cuidadores, especialistas y familiares que pueden dar información actualizada del funcionamiento del niño dentro de su edad de desarrollo, su salud física, su salud psicológica e interacción social.

Dentro de las disciplinas que se evalúan están: la prueba de la vista, de la audición, del habla, del lenguaje, del nivel de desarrollo, de problemas de interacción social y problemas de conductas. En algunos casos también se recomiendan exámenes genéticos para identificar si el niño tiene algún trastorno en esa área, como el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil.

El trastorno del espectro autista puede tener signos de muy variada gravedad. Algunos niños muestran una complejidad de diagnósticos y otros no tanto.

La evaluación interdisciplinaria incluirá los testimonios de los familiares que interactúan con el niño, los cuales pueden contar la historia verídica de las actividades que el niño realiza en el hogar.

¿Qué puedo esperar al momento de hacer una evaluación interdisciplinaria?

Las evaluaciones interdisciplinarias se hacen en varias citas médicas y en diferentes lugares. Los especialistas visitan al niño también en su hogar, la escuela, en el parque y cualquier otro lugar donde el niño pase tiempo, para evaluar su desenvolvimiento en su propio ambiente. Generalmente las citas son entre una y dos horas donde el especialista juega con el niño y toma nota de las respuestas y reacciones a las diferentes preguntas con que está evaluando.

Te interesa:  Revive la entrevista a Fabián Liendo

Durante la evaluación el especialista también le da un cuestionario a la mamá al papá o cuidador para que incluya su perspectiva y detalle su opinión.

Según la Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) los evaluadores podrán «usar los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría)» para este tipo de diagnóstico.

Una vez recolectada toda la información en todas las evaluaciones, se dará una reunión general con todos los especialistas y todos los familiares directos del niño (mamá y papá). En esa evaluación interdisciplinaria los especialistas recomendarán a los padres los ejercicios y tareas para realizar con el niño. Durante la reunión se entregarán a los padres los referidos y prescripciones para que ellos comiencen inmediatamente el tratamiento. En el caso que el psiquiatra pediátrico determine que el niño necesita algún tipo de medicina paralela al tratamiento de las terapias, le comunicará a los padres los beneficios y contraindicaciones de esas medicinas.

Es recomendable tener varias opiniones antes de administrar medicinas a nuestros hijos tan pequeños. En muchos de los casos no son necesarias, pero en otros son indispensables. Cada especialista seguirá evaluando al niño a medida que vaya progresando. Por eso tomar acción inmediata es vital para la recuperación efectiva de tu hijo. ¡No te tardes!

Recuerda que la mejor persona para ayudar a tus hijos eres tú. ¡Tú puedes!



Silvana Armentano Pérez es productora de música, radio y tv, compositora, escritora y profesora de piano, composición y voz. Es la fundadora de la organización sin fines de lucro Musik Hope, la cual se enfoca en desarrollar el talento y capacidad musical de los niños; además de informar, concienciar y entrenar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente vive con su esposo e hijo en Florida, Estados Unidos.
www.silvanaarmentano.com



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.