¿Existe el amor a primera vista según la Biblia?

¿Existe el amor a primera vista según la Biblia?

La verdad es que en la Biblia no se menciona que exista el amor a primera vista. Aunque leyéndola, podríamos decir que los seguidores de Jesús sí lo amaron a primera vista. Su gentileza, Su seguridad, sabiduría, poder y carisma tienen que haber sido únicos; pero ese es otro tipo de amor.

El amor de Jesús para nosotros también se podría llamar a primera vista, pero tampoco lo menciona la Biblia. Sin embargo, nos deja ver que somos Su creación amada y también, que Él mira el corazón y las intenciones y nos ama. No tiene que ver con apariencias ni obras.

No confundas atracción a primera vista con amor

Si hablamos de amor de pareja, a primera vista lo que ocurre es atracción, algunos lo llaman química. Pero eso no se puede llamar amor. ¿Atracción a primera vista? Sí, pero es muy diferente. Y cuando tenemos discernimiento y queremos complacer a Dios debemos ser muy cuidadosos con esto.

Hay personas que se conocen, y al momento sienten algo que puede ser fuerte. No significa que sea amor. Solo que hay una empatía y a veces tiene que ver con las hormonas. Pero para que sea amor, no es a primera vista; es necesario conocerse, compartir y ver las cosas que tienen en común.

Cuando te enamores, analiza bien si es solo una atracción muy fuerte. Lamentablemente, a veces ese enamoramiento, es una atracción a un ideal que formas en tu mente. La mayoría de las veces comienza con atracción física. Si te dejas llevar por eso, te puedes hacer ciego a las realidades.

Amor a primera vista en la Biblia

Las historias de amor en la Biblia no hablan de amor a primera vista. Sí existen historias de atracción, como la del rey David con Betsabé; pero no lo llevó a nada bueno. Sin embargo, luego se casó con ella, y se dice que la amó mucho. Pero son casos excepcionales.

El amor como lo define la Biblia en 1 Corintios 13:4-7 es difícil de conseguir, es difícil incluso de dar. Un amor prácticamente perfecto, al igual que la mujer de Proverbios 31. También en Cantares se habla sobre el amor y la pasión. Pero es un sentimiento que se desarrolla, no algo instantáneo o a primera vista.

Podemos decir que en la Biblia se habla del amor como un acto de la voluntad. Es un amor que puede existir aparte de los sentimientos y las inquietudes que nos produce la atracción. Hablar de amor a primera vista es como pensar que puede suceder por accidente.

El amor es más un compromiso emocional que una sencilla atracción física. Y sí, evidentemente hay quienes han sentido la atracción inmediata. Pero se van enamorando si se siguen viendo y conociendo y luego se comprometen y llegan a ser una pareja permanente. Son historias hermosas.

Pero de ahí a decir que fue amor a primera vista, tal vez lo puedan usar como el titular de un recuento romántico. Es una manera estereotipada en muchos casos de contar cómo se conocieron y surgió su amor. Pero, además, mantener ese amor requiere mucho más.

Para que un amor sea permanente se necesita trabajarlo

Cuando quieras que el amor perdure en tu relación y luego en tu matrimonio, tienes que trabajar duro. Necesitan ambos hablarse claro y saber quiénes son y cómo reaccionan ante diversas situaciones. Tienen que hablar mucho y llegar a acuerdos.

Cuando el tiempo va pasando, el amor va cambiando. Y muchos románticos se sienten defraudados porque no entienden que tienen que amar esos cambios. Generalmente no nos damos cuenta cuando nosotros cambiamos sino cuando la otra persona cambia.

Por eso, en la Biblia no se habla del amor a primera vista. Lo reflejan como una decisión y leemos de los sacrificios que muchos hacen por esa relación. Los cambios por los que puede pasar una relación, y cómo, solo teniendo a Dios en medio, es perdurable y fructífera.

En Efesios puedes leer acerca del amor de pareja. Son unos cuantos versículos y hoy te vamos a ofrecer los que más destacan en cuanto a puntos importantes. El respeto, la consideración y la manera como se deben amar. Nada de amor a primera vista como nos referíamos a ello desde tiempos lejanos. Pero no en la Biblia.

Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.

Efesios 5: 24 (NTV)

Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.

Efesios 5:25-26 (NTV)

Esperamos que te haya quedado claro el concepto del amor a primera vista como atracción más que amor. Y el del verdadero amor, que puede ser un acto de voluntad, de amar, como leemos en otras hermosas historias de la Biblia, y cómo hay que esforzarse para que sea perdurable.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué mi pareja no me desea sexualmente?

¿Por qué mi pareja no me desea sexualmente? trataremos de darte algunas de las razones mas comunes a continuación.

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

¿Qué significa vivir el momento en una relación de pareja?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace hablamos de qué significa vivir el momento en una relación de pareja.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario