Teniendo en cuenta que hay tantos lugares en el mundo donde no tienen agua asequible, te damos hoy cinco maneras de cuidar el agua. Es para que todos contribuyamos a ahorrar litros y litros de ese elemento fundamental para la vida.
Con el ahorro del agua, contribuimos a reducir la contaminación y ahorrar combustible necesario para tratar el agua que consumimos. Debemos buscar maneras de cuidar el agua, teniendo en cuenta que la medida de la población continua aumentando, y solo una pequeña parte de toda el agua del planeta es apta para el consumo.
1. Cierra la llave mientras no la usas
Cuando te lavas las manos, cierra el grifo mientras te enjabonas, mientras te afeitas, mientras te cepillas los dientes. Usar la regadera en lugar de la tina, ahorra agua y sobre todo, si tomas el tiempo de cerrarla mientras te enjabonas o te rasuras las piernas o te aplicas el champú y el enjuague al cabello. Al lavar la vajilla, cierra la llave mientras la enjabonas. Son excelentes maneras de cuidar el agua.
2. Lava la ropa solo una vez a la semana
Hay personas que suelen usar la lavadora casi todos los días. Otra manera de cuidar el agua que te damos hoy es esta. Es necesario organizarnos y acumular la ropa para usar la lavadora menos veces por lavado. Si solo tienes pocas prendas para lavar, es mejor esperar. Es posible que si tienes una emergencia, puedas lavar una sola pieza a mano y con un envase para hacer ese lavado. De esa forma vas a ahorrar agua también.
3. Repara fugas de las tuberías o los grifos
Si notas que tus caños gotean o detectas alguna fuga, algo de humedad en una pared de tu vivienda, llama de inmediato a un plomero. No se deben dejar para luego, porque un pequeño goteo que veamos, puede tener fugas escondidas por dentro de las paredes que no vemos. Tenemos que cuidar el agua. Esta es otra manera. Esas fugas nos pueden generar grandes gastos en reparaciones a la larga.
4. No riegues las plantas todos los días
Si tenemos jardines, y aunque el clima esté un poco inclemente con el sol, debemos moderar el riego. Otra manera de cuidar el agua es regar las plantas un día de por medio. Así les daremos la humedad necesaria sin desperdiciar ese importante y preciado líquido. Colocar musgo, pajote o mantillo (al que se conoce en inglés como mulch), ayuda a conservar las raíces de las plantas húmedas y así necesitan menos riego.
5. Reduce el tiempo de tu ducha
Se ha calculado que cinco minutos es tiempo suficiente para tomar una ducha. Sin embargo, sabemos que hay personas que se pueden demorar entre 15 y 20 minutos. Eso llega a consumir más de 250 litros de agua. No es un spa que nos estamos dando. Seamos conscientes de buscar maneras de cuidar y ahorrar el agua.
Tengamos presente que todos necesitamos del agua para vivir. Hagamos del cuidar del agua un estilo de vida y no solo algo que recordemos de vez en cuando. Conservar el agua de nuestro planeta depende de cada uno de nosotros.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.