Es posible que a veces no sepas por qué tu mente no está clara; por ello te traemos hoy algunas razones que pueden ser responsables. Porque con la velocidad que anda todo hoy día, si no estamos claros, si no nos podemos concentrar, será un caos.
1. Distracciones digitales
Muchos han comentado que nuestro cerebro no está preparado para la rapidez de todo el bombardeo y las distracciones digitales. Por ello nos podemos sentir lentos y con sensación de no ser productivos. Sentimos que la mente no está clara. Hoy día, la tecnología domina la mayor parte del tiempo que pasamos despiertos y muchos se están haciendo adictos a la tecnología.
2. La multifuncionalidad
La manera en la que cambiamos la atención de una tarea a otra extremadamente rápido nos parece natural. Pero lo cierto es que cuando variamos así de una actividad a otra, el cerebro funciona de manera extra y podemos quedar con sensación de desorientación. Nos hace sentir que nuestra mente no está clara y eso puede hacer que liberemos la hormona del estrés, el cortisol.
3. La falta de sueño
Es posible que duermas muchas horas, pero puede que no lo hagas profundamente. La calidad más que el tiempo que duermes es importante. Esa falta de profundidad o calidad de tu sueño, puede interferir con la manera en la que funciona tu cerebro. Dormir poco o ligeramente puede llevarnos a tener muy poca concentración y la mente nublada con diversos pensamientos. No es bueno porque nuestra mente no estará clara.
4. Cambios hormonales
Los niveles de progesterona y de estrógeno se incrementan durante los embarazos en las mujeres. Eso puede afectar su memoria y hacerles sentir que su mente no está clara. La baja en el nivel de estrógenos durante la menopausia también puede causar olvidos, mala concentración y mente como nublada. Estas variaciones en los niveles de hormonas pueden ser normales, pero si ocasionan problemas, es importante consultar con el médico.
5. Mala alimentación
Una deficiencia de la vitamina B12, por ejemplo, puede ocasionar que nuestra mente no esté clara. Es importante que tengamos una alimentación balanceada y no hagamos dietas que eliminen por completo algunos alimentos importantes para nuestro organismo. Eso también puede crear un desbalance de minerales necesarios. También las alergias a ciertas comidas nos pueden ocasionar falta de concentración, así como el uso de edulcorantes.
6. Medicamentos prescritos
Si notas que tu mente no está clara después de comenzar a tomar algún medicamento prescrito por tu doctor, debes avisarle de inmediato; podría ser un efecto secundario de ese medicamento. La mayoría de los tratamientos y medicamentos para el cáncer suelen traer esta consecuencia; y la reacción alérgica de nuestro cuerpo a alguno de estos medicamentos, se puede manifestar así, con falta de claridad en nuestra mente.
7. Enfermedades o condiciones médicas
Hay algunas enfermedades que pueden causar que nuestra mente no esté clara. La anemia, las migrañas, la deshidratación y el hipotiroidismo, son algunas de las condiciones médicas que se asocian con la falta de claridad mental. Pueden venir acompañadas de inflamación, cansancio y hasta depresión. Es importante informarle a tu doctor cuando te sientas con dificultad para concentrarte o falta de claridad mental en general.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Higuera V. (2018). 6 Possible Causes of Brain Fog. Healthline. Recuperado el 13 de enero de 2022, de https://www.healthline.com/health/brain-fog