Cómo las mudanzas afectan a los niños con autismo

Cómo las mudanzas afectan a los niños con autismo

¿Puede una mudanza afectar el desarrollo de un niño especial? ¿Estás pensando en mudarte de casa o de ciudad y tienes miedo de afectar el tratamiento de tu hijo especial? ¿Sabías que las mudanzas afectan a la mayoría de la población mundial? Durante este proceso se pueden presentar el estrés, la irritabilidad y los miedos.

Te voy a enseñar tres cosas importantes que les pasa a los niños con autismo cuando se mudan de casa o de ciudad.

1. Se sienten estresados

Los niños con autismo son mucho más sensibles a los cambios de lugar. Cuando los mudamos de su hábitat familiar y de progreso, pierden algo que era de ellos. En muchos de los casos cuando la familia se muda a otra ciudad desconocida, los niños pueden sentirse inestables, desubicados, irritables, y les cuesta enfocarse y aprender.

Cualquier individuo que pasa por una mudanza, de casa o de ciudad, es expuesto a un cambio estresante. Cuánto más nuestros niños especiales sienten, perciben y reaccionan a este cambio que los saca de su zona de confort. Durante los seis primeros meses de ese cambio de casa o cuidad podrás ver notablemente si fue para bien o para mal. Si fue para bien, verás progreso, alegría, estabilidad, mejoría en todo. Si la mudanza no fue una buena decisión, verás tristeza aguda, apatía, irritabilidad.

2. Hacen regresiones en sus habilidades

Cuando cambian de profesionales, de escuela, un cambio en el hogar (un familiar se va del hogar o alguien parte), se muere un perrito, o retiran de la casa un objeto importante para el niño, puede causar una regresión en sus habilidades ya aprendidas. Ten mucho cuidado con las mudanzas innecesarias y los cambios repentinos dentro del hogar porque pueden ocasionar estragos en la conducta del niño.

¿Qué es una regresión en el autismo?

Una regresión en el autismo es una «vuelta atrás» a las conductas y habilidades que se habían logrado. Los cambios pueden producir regresiones en el desarrollo de los niños autistas. Por ejemplo: pueden ponerse irritables, producirse llantos infundados, nuevas conductas estereotipadas, gritos, falta de sueño, más sensibles a las emociones, auto agresiones en gran escala, problemas en la alimentación, pierden el habla, se aíslan, vuelven a los pañales, entre otros. También pueden haber regresiones en habilidades que ya se habían logrado hace tiempo, como por ejemplo: ir al baño independientemente.

3. Pueden entristecerse y hasta llegar a la depresión

Hay ciertos lugares que promueven el desarrollo saludable de los niños especiales. Ciertas comunidades alrededor de todo el mundo, de acuerdo al nivel de concientización sobre el autismo, ayudan o entorpecen el progreso del niño autista. Tienes que tener muchísimo cuidado al escoger un lugar para mudarte definitivamente con tu familia especial.

Mantener la estabilidad del hogar del niño autista es determinante para el progreso y avance del niño. Puede expresar angustia, tristeza y llorar sin causa. Expresa, con gestos y palabras, que anhela regresar a su casa; y cuando ve alguna foto o lugar parecido a su previo hogar presenta emociones diversas. Menciona palabras con sentimiento de sus lugares preferidos los amigos y cosas preferidas del lugar que dejó. En ciertos casos puede darle depresión infantil si el lugar nuevo no promueve su alegría e inclusión y actividades preferenciales.

Mudarse es parte de la vida, por eso planear con sabiduría y discernimiento ayudará que tu mudanza sea más exitosa y tu familia especial pase triunfante por el proceso.

Recuerda que la mejor persona para defender a tus hijos eres tú. ¡Tú puedes!



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario