La agresión verbal también es violencia, aunque parezca un tipo de violencia más sutil que los golpes. Puede producir daños psicológicos muy importantes. El maltrato se asocia al daño físico que es más visible en la violencia física. En la verbal se agrede con insultos, palabras que descalifican y menosprecian.
El dolor psicológico que produce la agresión verbal es menos visible que la agresión física, pero puede ser más duradera y devastadora. También es violencia. Son muchas personas las que deben acudir a sesiones de psicoterapia por maltrato psicológico y emocional.
¿Cómo son las personas que agreden verbalmente?
Por lo general, las personas que practican la agresión verbal mienten con facilidad. Son mentalmente rígidas y dicen perseguir la verdad, solo que es su verdad. Son autoritarias y les gusta tener a todos en su entorno bajo control. Parecen buenas personas porque así se ganan la confianza de la gente.
Las personas que agreden verbalmente, critican y tratan a otros como si fuesen inferiores. Nunca reconocen sus fallos. Los pueden justificar, pero no los reconocen. Hacen que sus víctimas se sientan culpables. Se ofenden fácilmente y pueden volverse agresivos en segundos.
Consecuencias de la agresión verbal
El abuso verbal repetido causa problemas emocionales y psicológicos en las víctimas. Cuando alguien le repite constantemente a otra persona que no sirve para nada, que todo lo hace mal y que la culpa es suya, le baja la autoestima y la víctima termina creyendo que esa es la verdad.
Este tipo de conductas, la violencia de la agresión verbal, pueden llevar a la víctima a una situación de tristeza y depresión que llega a afectarlo físicamente. Puede tratar de amainar su dolor con hábitos tóxicos como aislarse, alimentarse mal y no hacer nada por su salud.
En niños que sufren agresión verbal, se ve afectado el desarrollo de sus huesos, músculos y órganos vitales. Esto, como consecuencia de la depresión que les lleva a no alimentarse bien. Algunos chicos llegan a desarrollar conductas antisociales y violentas con otros.
La agresión verbal es una violencia tal, que nos llega a afectar de manera más intensa que las expresiones de amor. Las humillaciones y burlas dejan huellas en la propia imagen y en la autoestima que desarrolla conductas de rechazo hacia otras personas aunque no sean las culpables.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
Elsevier, B. (2022) El abuso verbal. ScienceDirect. Recuperado el 23 de febrero de 2022 de, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207206714074