¿El autismo es hereditario?

¿El autismo es hereditario?

Existe amplia evidencia de que el autismo es hereditario. Sin embargo, este no es el único factor que lo causa.

Recientes estudios dicen que hay ciertos genes que al alterarse durante el embarazo, los niños pueden nacer con autismo. Incluso si uno de los padres tiene problemas de adicción, depresión y alcoholismo, las probabilidades de autismo crecen.

Las modificaciones genéticas de las que se habla en estos estudios, tienen lugar dentro de un embrión durante las diversas etapas de desarrollo. Pero dichos cambios en casi todos estos genes, no son dañinos por sí mismos, sino que el riesgo es mayor.

Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.

Salmos 139:16 (RVR1960)

¿El autismo se hereda de mamá o de papá?

El saber que el autismo es hereditario nos lleva automáticamente a esta pregunta: ¿Se hereda de la madre o el padre? La verdad es que el gen que causa el autismo puede venir de ambos.

Esto se debe a que el resultado es un error de gestación temprana en la traducción del código. Esto quiere decir que el autismo puede venir por uno o ambos padres. Ahora bien, tampoco se ha determinado con seguridad que ambos o uno son la única respuesta.

Al principio, los investigadores pensaban que el autismo se heredaba de las madres, porque son más propensas a transmitir mutaciones de genes que promueven el autismo. Sin embargo, los estudios más recientes afirman que el mayor riesgo de autismo proviene del material genético del padre.

Si el autismo es hereditario, ¿significa que existe una cura?

Aun cuando la ciencia avanza, los médicos todavía tienen problemas para diagnosticar el autismo con precisión debido a lo amplio que es el espectro. Sabemos que el autismo es hereditario, pero algunos niños no parecen estar muy afectados, mientras que otros tienen problemas extremos como conductas autodestructivas, dificultades para dormir, depresión y ansiedad.

Los médicos están de acuerdo en que el autismo ocurre durante el desarrollo del cerebro e incluso antes del nacimiento. Pero no por ello, el tema está resuelto, ya que esta es una condición compleja y diferente en cada individuo.

Todas las familias de niños autistas deben enfrentar diferentes tipos de problemas y de diversas fuentes. El solo hecho de criar a un niño dentro de espectro, afecta la calidad de vida de toda la familia.

Si quieres saber más sobre lo hereditario que es el autismo, te invito a leer mi artículo de Factores de riesgo para el autismo.

¿Qué pasa si tengo antecedentes familiares de autismo?

Tener un historial de salud familiar de autismo, aumenta las probabilidades de tener un hijo en el espectro. Asimismo, si ya tienes un hijo autista, es más probable que tengas otro con la misma condición. De hecho, otros miembros de la familia también están más propensos a tener un hijo con autismo.

Si estás embarazada o planeas tener un bebé, lo mejor es informarle a tu médico, si tú o tu pareja tienen antecedentes familiares de autismo. Esta valiosa información puede ayudar al médico a determinar qué probabilidades hay de que tengas un hijo autista.

Para más información, revisa este artículo ¿Cómo prevenir el autismo durante el embarazo?

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre que el autismo es hereditario.

¿Sabías que el autismo es hereditario? Escribe tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Mujeres autistas exitosas

Las mujeres autistas han sido históricamente subrepresentadas en la sociedad, especialmente en lo que respecta a su éxito profesional y personal.

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Alergias comunes en niños con autismo

Las alergias que padecen los niños con autismo les causa tanta incomodidad, que pueden empeorar los síntomas conductuales.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

1

Deja un comentario