Cómo superar la muerte de alguien no cristiano

Cómo superar la muerte de alguien no cristiano

Como cristianos tenemos la confianza de que pasaremos la eternidad con Jesús; y es por ello que tenemos la esperanza de volver a ver nuestros seres queridos que partieron y también fueron cristianos.

Pero ¿qué sucede cuando alguien no cristiano fallece y no podemos superar su muerte porque parece que no hay consuelo?

Como creyentes sabemos que el pago del pecado es la muerte eterna lejos de Dios (Romanos 6:23); y esta verdad puede resultar muy dolorosa cuando perdemos a alguien a quien amamos. Nos sentimos tristes, no solo porque sentimos que no volveremos a ver a esa persona, sino también porque nos aterra la idea de que pase por sufrimiento eterno. Entonces ¿qué podemos hacer?

2 verdades que te ayudarán a superar la muerte de un ser querido no cristiano

Antes de todo debemos tener en cuenta dos factores importantes que nos ayudarán a comprender mejor el panorama.

Nadie puede saber el estado de la relación de otra persona con Dios

Lo primero es que únicamente Dios conoce el alma y corazón de las personas. Por más que creamos que alguien está firme en su fe, está ungida con el Espíritu Santo, tiene dones y un testimonio impactante, no significa que Dios lo vea con buenos ojos.

Decimos que podemos conocer a alguien por sus hechos, pero la verdad es que podemos seguir haciendo buenas cosas y estar muy lejos del Padre. El mismo Jesús lo dijo:

No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que está en el cielo. Cuando llegue el día en que Dios juzgará a todo el mundo, muchos me dirán: “Señor y dueño nuestro, nosotros anunciamos de parte tuya el mensaje a otros. Y también usamos tu nombre para echar fuera demonios y para hacer milagros”. Pero yo les diré: ¡Apártense de mí, gente malvada! ¡Yo no tengo nada que ver con ustedes!

Mateo 7:21-23 (TLA)

Por otra parte, hay una historia muy conocida de cuando Jesús estaba crucificado, y en donde podemos ver que le prometió la salvación a alguien que supuestamente no se lo merecía:

Uno de los criminales colgados junto a él se burló: «¿Así que eres el Mesías? Demuéstralo salvándote a ti mismo, ¡y a nosotros también!». Pero el otro criminal protestó: «¿Ni siquiera temes a Dios ahora que estás condenado a muerte? Nosotros merecemos morir por nuestros crímenes, pero este hombre no ha hecho nada malo». Luego dijo:
—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Jesús respondió:
—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Lucas 23:39-43 (NTV)

En ambos casos, podemos ver que Dios es el único que conoce el estado real de nuestro corazón. Esto quiere decir que incluso si creemos que alguien no irá al cielo, quien dará el veredicto final es Dios y solo Él.

Esta verdad bíblica nos da paz en momentos de angustia porque nos ayuda a ver que existe esperanza, incluso cuando creemos que no. Y nuestra esperanza está basada en otra verdad: la justicia de Dios.

Dios es justo

La justicia humana puede corromperse y manipularse, pero la de Dios jamás. Si Jesús tomó la decisión de darle salvación al criminal con quien le crucificaron, no fue el resultado de la emoción del momento: Él conocía el corazón de ese hombre y dio un veredicto acorde a Su justicia.

Como seres humanos nos cuesta entender cómo funciona la justicia de Dios, y puede que nunca lleguemos a comprenderla en su totalidad; sin embargo, podemos tener una confianza plena en Su sabiduría y poder.

No podemos saber cuál es el destino final del ser querido no creyente que murió, pero sí sabemos que Dios hará justicia, y podemos descansar en esa promesa.

¿Cómo encontrar consuelo?

Ahora que hemos comprendido mejor el tema, ya podemos hablar de cómo superar la muerte de alguien no cristiano. Si has perdido a alguien, toma en cuenta los siguientes consejos y aplícalos en tu vida:

Confía en el poder de Dios

Dios sabe lo que hace, incluso cuando nosotros hemos perdido el rumbo y creemos que no hay

Examina qué puedes aprender de la situación

La muerte de alguien cercano siempre nos hace reflexionar en nuestras decisiones y en lo frágil que es la vida. Pero más allá de eso, separa un tiempo para pensar en qué lecciones obtienes de esta situación. No des cabida a pensamientos negativos, solo extrae el aprendizaje y quédate con él.

Además, piensa en las relaciones que tienes con las personas que no conocen a Dios, y comienza a ver de qué manera puedes presentarles a Jesús. No significa que tienes que abrumarlos con amenazas sobre el infierno y la muerte, sino de buscar puentes que te ayuden a conectarte con su situación, de manera que conozcan a Dios en cualquier etapa que estén.

No rechaces la ayuda de otras personas

Es probable que los que te rodean te ofrezcan su apoyo y te hayan dicho que les llames en cualquier momento o no tengas miedo de pedirles favores. Si es así, acepta esa ayuda.

El duelo es un proceso que depende de cada persona; y si bien algunos pueden superarlo solos, la gran mayoría necesita de apoyo para salir adelante. Así que no tengas miedo ni vergüenza de contar tus sentimientos a alguien, y pedirle que esté para lo que necesites.

Acércate más a Dios

En la Biblia tenemos la promesa de la presencia de Dios en todo momento, por más que el resto nos abandone (Salmos 27:10); y por esta razón debemos afianzar nuestra relación con Él. Solo en nuestro Padre tenemos la garantía de protección y gracia.

Que esta nueva etapa en tu vida sea una en donde permitas que Dios examine tu corazón y te guíe según Su voluntad.

Si quieres aprender más, únete a la campaña #Reconfortados.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Dios nos reconforta en medio del dolor

Han sido muchas las veces en las que Dios nos ha querido reconfortar pero por nuestra poca empatía pasamos por alto este lindo llamado.

5 actitudes para recibir el consuelo de Dios

En la Biblia encontramos versículos donde Dios consuela el alma, por más grave que haya sido el error su amor no se aparta de nosotros.

¿Cómo Dios reconforta en medio del sufrimiento?

Sabemos que Dios reconforta en medio del sufrimiento, pero a veces no entendemos cómo. Aquí entenderás cómo funciona Su consuelo.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario