30 preguntas para solucionar problemas antes de casarse

30 preguntas para solucionar problemas antes de casarse

Hay preguntas que pueden evitarnos malentendidos. Una de las cosas más difíciles en las relaciones es la comunicación. Somos muy distintos y por eso nos cuesta a veces entendernos. Pero si nos hacemos estas preguntas desde novios, es posible solucionar problemas antes de casarse.

A más comunicación,
menos problemas tendrán 
cuando estén casados.

Preguntas para solucionar problemas de pareja antes de casarse

❉ En cuanto a la relación

1. ¿Qué significa para ti el matrimonio?

Es importante hacer esta pregunta, porque con la respuesta podremos ver el nivel de compromiso y responsabilidad de la persona. Si piensa que es una especie de ensayo para ver si funciona, entonces hay que pensarlo mejor y podrán solucionar muchos problemas antes de casarse.

2. ¿Cuál es tu mayor temor sobre el matrimonio?

Es importante saber los puntos en contra del matrimonio y la razón de ellos. Saber esto será solución para los problemas de pareja. Hay personas que no están convencidas de que el matrimonio sea una buena idea por experiencias ajenas. Otros, porque los han educado desde chicos con la idea de que el matrimonio acaba con el amor.

3. ¿Piensas que se deben guardar secretos en el matrimonio?

Si hay una comunicación abierta no deberían existir secretos. Hay personas que prefieren no mencionar algunas cosas de su pasado. Pero si van a compartir la vida juntos, guardar secretos no tendría sentido. Es bueno llegar a conocerse lo más posible y eso logra solucionar problemas al casarse.

4. ¿Qué harías si sientes que te has desenamorado?

La consistencia de un matrimonio depende de este concepto. Si la persona siente que ya no hay la emoción del principio. Y es que no la puede haber, porque el tiempo pasa, la rutina se hace cargo y el amor tiene que ir cambiando con el paso del tiempo. No deja de existir, pero es diferente.

5. ¿Cuáles son las cosas que te cuestan perdonar?

Hay situaciones que se pueden presentar en una relación y como adultos, con buena comunicación, es posible solucionarlas. Pero debemos conocer las situaciones con las que una persona no podría vivir, o que le costaría mucho perdonar. Son buenos puntos para evitar problemas de pareja, son soluciones.

❉ Con respecto a la familia

6. ¿Cuál es la importancia de la familia para ti?

Saber cuán familiar es la persona con la que vas a compartir el resto de tu vida es importante. Por lo general, las personas que vienen de familias que les encanta hacer reuniones y compartir, les gusta repetir ese comportamiento. Pero si vienen de familias más conservadoras, puede que eso se convierta en un problema.

7. Si tus padres o los míos se enfermaran,¿ te importaría que los recibiéramos en nuestra casa?

Es una pregunta muy importante, sobre todo si los padres son mayores. Pero a la larga, personas incluso más jóvenes y por diversas razones se pueden hacer dependientes. Es importante tener ese punto claro. Algunos no piensan en eso hasta que tienen el problema de pareja encima y es entonces cuando buscan soluciones.

8. ¿Tienes antecedentes genéticos o enfermedades importantes en tu familia?

Es algo que puede ser incómodo preguntar, pero estando claros en ello, pueden saber los riesgos de procrear. Saber si hay anomalías genéticas les puede hacer planificar bien el tener o no tener hijos. Punto importante para solucionar conflictos, problemas que surgen al casarse.

9. ¿Con qué frecuencia necesitas visitar a tu familia?

Sea la familia materna o paterna, hay personas que vienen con costumbre de visitarlos todos los fines de semana. Una vez que decidan casarse, hay que compartir el tiempo. Tal vez con los familiares de la otra persona involucrada, o con el tiempo de ambos.

10. ¿Cuántos hijos te gustaría tener?

Esto es algo importante saber con tiempo. Tener una idea de sus deseos, aspiraciones en cuanto al número de hijos que quisieran y luego que pudieran tener. Y luego de esa pregunta, son muchas las que vienen en cuanto a la educación de los hijos y las responsabilidades. Si les importa que sus abuelos los cuiden por ratos, y son muchos puntos importantes a compartir.

En asuntos de entretenimiento

11. ¿Cuáles son tus hobbies y cuán importantes son para ti?

Es necesario saber si hay una gran adicción a juegos de videos o una imperiosa necesidad de ir todos los sábados a la playa. No a todo el mundo le gusta el sol y la arena. No a todos les gusta sentarse por horas frente a una pantalla a jugar. Algo que deben conocer el uno del otro para solucionar problemas antes de casarse, es una de las maneras de prevenir.

12. ¿Sientes que necesitas tiempo a solas frecuentemente?

Muchas personas necesitan estar a solas o en silencio por momentos durante su día. Es bueno saberlo y si tienen un tiempo específico que necesiten. También pueden ponerse de acuerdo y buscar soluciones en cuanto a si en esos momentos, se pueden interrumpir para cosas importantes sin que se pongan de mal humor. Es una buena manera de evitar problemas de pareja, con soluciones claras.

13. ¿Crees que debemos tener tiempos de amigos por separado?

Muchas veces, al casarse, las personas se alejan de sus amistades, pero eso no es saludable. La pareja se puede poner de acuerdo en tener un día a la quincena o al mes, en el que el hombre salga con sus amigos y la mujer con sus amigas, para ponerse al día y simplemente hacer cosas que acostumbraban antes. Por supuesto sana diversión.

14. ¿Te gusta acampar?

Hay personas que aman pasar una o más noches en tiendas de campaña y explorar. Para otros, eso puede ser algo muy incómodo, por eso es necesario saber sus gustos. Saber qué pueden hacer juntos y qué actividades no serían cómodas para ambos.

15. ¿Te gustaría viajar y a qué lugares?

Todos tenemos sueños diferentes de conocer diversos lugares del mundo. Es algo que pueden tener como objetivo para su vida de casados. Lugares a los que quieran viajar juntos y lugares a los que nunca les gustaría ir.

Acerca de la vida profesional

16. ¿Amas el trabajo que tienes?

Trabajar en lo que nos place y estar a gusto haciendo lo que necesitamos hacer para sostenernos económicamente influye en la relación. Por tanto, es un punto de suma importancia para solucionar problemas antes de casarse, el saber el estado de ánimo de la pareja.

17. ¿Cuánto te frustraría quedarte desempleado?

Hay hombres que se pueden molestar terriblemente o deprimir profundamente si no tienen un empleo. Por lo general, sienten que deben proveer. Es algo que puede ser incómodo preguntar, pero es necesario saber cuánto puede influir algo como eso en su carácter.

18. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

Un punto que deben conocer de ambos es precisamente sus aspiraciones. Como pareja, van a necesitar ponerse de acuerdo en muchas cosas. Las aspiraciones de cada uno dicen mucho de quiénes son y de cómo se incluyen en esas aspiraciones. Deben ser en beneficio de ambos.

19. ¿Consultarías conmigo antes de hacer un cambio de trabajo?

Las decisiones que tomen como pareja pueden afectarlos a ambos, por eso es importante buscar soluciones y saber si consultarían una decisión como esta; así evitan problemas antes de casarse. No es cuestión de «pedir permiso», como algunos lo podrían entender. Es pedir la opinión y luego, como en todo, llegar a un acuerdo.

20. ¿Qué te gustaría hacer luego que estés jubilado?

Esto respondería a lo que han soñado que van a hacer cuando ya no trabajen. Algunos tienen planes de viajar entonces a todas partes del mundo. Otros quieren hacer eso antes de estar mayores. Muchos desean vivir en una finca con auto abastecimiento, otros prefieren un lugar tipo hotel donde los atiendan.

Manejo de conflictos

21. ¿Cómo manejas los desacuerdos?

Siempre van a haber diferencias y necesitamos saber si la pareja necesita un espacio para pensar antes de responder algo. Otros necesitan conversarlo de inmediato. Saber lo que se necesita para llegar a un acuerdo cuando pueden estar molestos, les puede solucionar muchos problemas al casarse.

22. Si tu familia y yo tenemos un desacuerdo, ¿a quién apoyarías?

Es importante saber el lugar que tenemos con la pareja. La familia puede ser muy importante para la pareja, pero si no están teniendo sentido o lógica en cuanto a un asunto, debemos saber hasta qué punto nos van a apoyar.

23. ¿Me harías saber si estás satisfecho(a) sexualmente?

La comunicación en este sentido es indispensable. Hay personas que asumen que la pareja debe saber si los están satisfaciendo sexualmente o no les gusta hablar en detalle sobre este tema. La intimidad requiere comunicación sincera y honesta. Nadie nace aprendido y cada persona tiene sus necesidades. Es un tema a tocar para solucionar problemas futuros con la pareja.

24. ¿Estarías en disposición de consulta psicológica para problemas maritales?

Por las diferencias en personalidades, en crianza, siempre se van a presentar problemas. Hay casos en que son problemas más profundos que necesitan de ayuda profesional. Es necesario saber la disposición que tenga la pareja de acudir a una consulta de este tipo.

25. ¿Eres de las personas que gritan cuando se molestan?

Los temperamentos se deben descubrir para solucionar problemas antes de casarse. Hay personas que son más volátiles que otras. Es necesario saber si llegan a los gritos o si tienen tendencias violentas. El auto control no tiene la misma fuerza en todo el mundo. Es importante saberlo.

Valores morales y religiosos

26. ¿Prefieres ser rico y miserable o pobre y feliz?

No necesariamente son las únicas opciones, pero sí nos deja saber de sus valores. La persona que quiere ser rica por encima de todo, puede que se esfuerce demasiado por lograr el dinero y descuide a la pareja. Para todo es necesario tener un balance.

27. ¿Cuáles son tus creencias?

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta, es tener las mismas creencias. Los cristianos sabemos que no debemos casarnos con personas no creyentes, porque muy probablemente eso sea un conflicto, un problema de pareja. Es importante saberlo con tiempo.

28. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre los anticonceptivos?

Saber si quieren tener una familia grande o pequeña es necesario. Para ello, deben saber la disposición a usar anticonceptivos o cómo sienten que deben hacer el control de la natalidad. Porque puede ser que haya quienes no puedan por cuestiones de salud, tomar anticonceptivos, o quienes no crean que se deben usar.

29. ¿Piensas que lo que llaman mentiras blancas están bien?

Es cierto que a veces evitamos decir ciertas cosas por temor a hacer daño a alguien, pero decir una mentira blanca, ¿sigue siendo mentira? Es una manera de conocernos mejor. De saber el nivel de compromiso con los valores que tengan.

30. ¿Crees que hay labores domésticas que son solo de la mujer?

Esta pregunta es para la pareja masculina, pero es bueno hacérselas ambos. Así sabemos el punto de vista de cada uno. Es algo que puede crear conflicto en la pareja y por eso, hacer esta pregunta puede solucionar problemas.

Temas sobre los que hacer esas y otras preguntas

  1. Sobre las relaciones.
  2. Acerca de la familia.
  3. En cuanto a entretenimiento.
  4. De la vida profesional.
  5. Manejo de conflictos.
  6. Valores morales y religiosos

Cada uno de estos temas los va a llevar a puntos importantes sobre cada una de las preguntas. Tal vez incluso surgen más preguntas sobre cada punto tocado. Lo cierto es que mientras más se conozcan, menos sorpresas tendrán cuando ya estén casados. La clave es llegar a acuerdos y que haya comunicación.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

7 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario