Compasión “trending topic” y compasión permanente

Compasión “trending topic” y compasión permanente

Compasión trending topic y compasión permanente fue un tema de conversación hace unos meses en mi entrevista semanal en Uno nunca sabe de CVCLAVOZ. Entrevistamos, en dos sesiones, a Tania de El Salvador y a Virginia de Argentina, que colaboran activamente con dos comedores abiertos en lugares de gran carencia económica.

Lo que nos convocó entonces fue la mirada crítica a la ola de mensajes, videos y anuncios de todas clases que circulan a raíz de hechos de violencia o catástrofes. La red es inundada por mensaje del tipo “Oremos por…”, para desaparecer en el lapso de un par de semanas.

Les hago una pregunta —sin consultar a Google por la respuesta— para demostrar mi punto: ¿Quién es Alan Kurdi? Estoy casi seguro que la mayoría de ustedes no podrán responderme, a menos que consulten Internet, por supuesto.

A esto es lo que llamo compasión trending topic, a diferencia de la compasión permanente.

Qué tienen en común Alan Kurdi y los mil cien muertos en la fábrica de ropa de Bangladesh

Que en su momento fueron tendencia en las redes. Miles de fotos, videos y reclamos por la vergonzosa falta de compasión permanente del mundo. “Oremos por…” fue un recurrente tema de cristianos que colmaron las pantallas de sus teléfonos. Y luego desapareció, se diluyó completamente del interés público.

Hay siempre un elemento perturbador en este flujo de mensajes de compasión trending topic: muchas personas que las publicaron, a renglón seguido, publicaban fotografías de sus agradables momentos sociales de comida y bebida, de compras o de vacaciones.

Porque vivimos en una época donde la información es una marea brutal que se nos viene encima y no nos deja espacio alguno para pensar.

En la pantalla todo ocurre tan velozmente que nadie tiene tiempo para prestar más de diez segundo de atención, a menos, por supuesto, que se trate de algo espectacular. Cuando hay mucho ruido, necesitamos más ruido para no desesperar si es que no tenemos la disciplina de marginarnos y pensar en serio.

Por eso se inventó el infinite scroll. Es un recurso que permite, usando el dedo pulgar o el índice según tu “destreza celular”, pasar y pasar páginas, fotos, mensajes hasta la náusea. Para que no desesperes. Para que sacies tu ansiedad de ver y de sentir, de no pensar.

En este escenario, no hay otra salida que la compasión trending topic cuando ocurre algo terrible en el mundo. Recibimos o enviamos mensajes “Oremos por…”, fotos y videos de mujeres en burka o de Alan Kurdi, muerto en una playa de Turquía. Después de unos días, volvemos a nuestros asuntos.

Propongo algunas ideas para desintoxicarse de esta tendencia que banaliza la compasión:

  • Involúcrate en causas humanitarias en serio. Con dinero, con tiempo, con distribuir información hacia personas responsables que van a hacer algo concreto y permanente.
  • Supera el hábito de la espectacularidad y el dramatismo de las imágenes. Eso sólo exacerba el morbo, banaliza el sufrimiento y la muerte y le quita valor a la humanidad.
  • Considera el sufrimiento y la muerte siempre como algo anormal. No es normal que haya presos o desaparecidos políticos, represión brutal, opresión de mujeres, esclavitud sexual o laboral, refugiados. No es normal. Y hay que comprometerse con ayudar en forma permanente.
  • Infórmate en profundidad cuando aparecen en tu teléfono estos mensajes de compasión trending topic. No disemines información inexacta o sensacionalista.

Entre otras cosas, esto te ayudará a evitar la compasión de dos semanas y a comprometerte, más allá de la pantalla del teléfono, con la vida y a ayudar a mitigar activamente el sufrimiento y la muerte. Al menos lo que esté a tu alcance


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario