Significados escondidos del añil

Significados escondidos del añil

Hay varias razones por las que escribir hoy acerca de los significados escondidos del añil. Como es natural para situar las ideas, busquemos una definición.

Las hay de diccionario, de origen etimológico, de botánica, de pigmento para telas. De esta última rescatamos:

Intenso y casi obscuro, el azul añil es también llamado índigo. Este color evoca la noche o las profundidades del océano y en el arcoíris se ubica entre el color morado y el azul.

El azul añil: un color lleno de historia, Blog de “Pancho Poncho”*

El añil, el blue y la melancolía

Para mí, uno de los significados escondidos del añil, el más importante, es la relación que hay entre el azul y el sentimiento melancólico que suele visitarlo a uno de tanto en tanto. Como hoy, digamos.

Ahora, el sentimiento blue resulta ser absolutamente necesario para este cronista lateral. La vida no se me da continuamente de gozo.

En esto, difiero de las personas recalcitrantemente optimistas que a todo le encuentran el lado feliz. Aclaro que algunas de ellas son mis amigas y las quiero un montón.

Tal vez la especie más difícil sea la de las personas cristianas que sancionan moralmente la tristeza. La suponen una falta de algún ingrediente espiritual imprescindible, cosa a la que me niego rotundamente.

Creatividad y significados escondidos del añil

Una vez definí la tristeza como el lado consciente del gozo. Es decir, se entiende que la vida es hermosa. Pero la tristeza, o el añil emocional, se hace cargo de que esa belleza incluye muerte, destrucción, odio, rupturas y fracasos. De otro modo, no sería la vida. No sé si me explico.

Entonces descubrí que la melancolía opera como un concentrado creativo que libera prosa, poesía, profecía y denuncia (curiosamente, denuncia rima con demencia, porque hay que estar demente para acusar al poder, sea político, eclesiástico o económico).

Son raros, como se ve, los significados escondidos del añil.

A veces, me siento bien

Pero no todo es añil. También hay verde, amarillo, naranja y celeste. También están los “rosados dedos de la aurora”.

Hay días en que sale el sol, y uno cree cosas. Espera milagros. Se atreve a esperar alguna buena noticia. En días así se escriben cosas materiales de orden social y diatribas contra el poder.

Entre los significados escondidos del añil hay diversas cosas que este espacio no permite. Además apenas es miércoles y no conviene, dice la gente, estar blue tan luego. Ya vendrá el fin de semana para eso. Sería como un viernes “Blue Hour” en vez de “Happy”


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
El azul añil: un color lleno de historia. Sancho Poncho. (2019). Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://www.sanchoponchoblog.com/el-azul-anil-un-color-lleno-de-historia/?lang=es.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuál es el mejor regalo de Navidad para ti?

El mejor regalo de Navidad puede ser diferente para cada persona. Hay regalos que son valiosos, mas nó costosos. Esos son los mejores.

Estatuas de la libertad

“Estatuas de la libertad” fue el tema que desarrolló Gonzalo Mihail de Uno nunca sabe por la campaña del mes #ElMeLibrará.

¡Evita encerrarte en ti mismo!

Evitar encerrarte en ti mismo puede ser difícil cuando todo en tu entorno parecen problemas. Pero hoy te mostramos que puede haber soluciones

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario