¿Cuáles son las señales de abuso emocional?

¿Cuáles son las señales de abuso emocional?

Cuando se habla de abuso, por lo general nos enfocamos en las muestras físicas de la violencia. Esperamos ver golpes, moretones, arañazos o cicatrices que indiquen que hay abuso. Sin embargo, existe la violencia emocional y ocurre sin que el perpetrador violente físicamente a su víctima. Es así como el abuso puede durar años sin que la víctima se dé cuenta.

Por eso es importante conocer cuáles son las señales de abuso emocional, y así aprender a reconocer una situación negativa cuando la tenemos en frente.

Asimismo, es importante comprender que la violencia emocional no solo se da en las relaciones amorosas, sino que también está presente en las relaciones laborales, amicales y familiares; y como todo tipo de violencia, puede ir en escala y terminar en tragedia. Por tal motivo debemos estar alertas y reconocer las señales a tiempo.

Señales de abuso emocional

La violencia emocional se puede manifestar de diversas formas; las seis maneras más comunes son: Control, vergüenza, culpa, humillación, comportamiento caótico y aislamiento. Cualquiera de estas señales de abuso emocional son una alerta para buscar ayuda y así tomar las medidas de protección que haga falta.

Control

Puede darse cuando alguien:

  • Hace demandas u órdenes y espera que se cumplan.
  • Toma decisiones a cuenta de la otra persona.
  • Monitorea continuamente el paradero de otra persona (a través de llamadas, mensajes, GPS, etc.).
  • Ejerce control financiero sobre el otro.
  • Espía sus cuentas personales, historial en Internet, conversaciones privadas.
  • Dice a la otra persona qué vestir, cómo hablar, cómo comportarse, etc.
  • Utiliza los miedos de la otra persona.
  • Usa el afecto como forma de manipulación.
  • Da obsequios excesivos con la implicación de que estos obsequios pueden desaparecer en cualquier momento, o como un recordatorio de lo que perderían si dejaran la relación.

Vergüenza

Cuando el perpetrador hace que su víctima sienta vergüenza por sus acciones, pero de una manera exagerada. Por ejemplo, cuando ridiculiza sus errores, le intimida para que no reporte lo malo que le sucede y hace que su vergüenza se apodere de su autoestima.

Culpa

Se da cuando el perpetrador culpa a la víctima por todo lo que sucede, aún así la otra persona no haya cometido falta alguna. Puede manifestarse a través de la mentira, los celos y cuando la persona abusiva se hace la víctima.

Humillación

Puede manifestarse cuando la persona abusiva:

  • Pone nombres ofensivos o degradantes.
  • Insulta y luego dice que estaba bromeando.
  • Humilla en público.
  • Habla con condescendencia y trata al otro como si no estuviera en su nivel.
  • Es infiel (si es que tienen una relación romántica con la víctima).

Comportamiento caótico

Una señal de abuso emocional es cuando la persona tiene cambios drásticos de humor y su comportamiento es caótico e impredecible. Por ejemplo, puede ser muy afectuoso y luego estallar en rabia. Además, puede estar tranquilo y de pronto iniciar peleas sin motivo. También puede actuar diferente con su víctima y tener una actitud completamente diferente cuando está con otras personas.

Aislamiento

Una persona controladora y emocionalmente abusiva busca aislar a su víctima. Determina a quién puede ver, hablar, interactuar o escribir; y si su víctima no acepta este control, entonces recurre a medidas drásticas (esconder las llaves, robarle dinero, seguirle a donde va, etc.).


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Johnson, J. (2019). Signs of emotional abuse: Situations and relationships. Medical News Today. Retrieved 13 August 2021, from https://www.medicalnewstoday.com/articles/325792#isolation.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario