¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

El estrés y la ansiedad, junto con la depresión, son los problemas más comunes de salud mental , pero a menudo se cree que no tienen ninguna diferencia y se las confunde entre sí.

Aunque los síntomas pueden parecer muy similares, el estrés y la ansiedad difieren porque tienen las mismas causas. Una persona puede sufrir de estrés, pero no necesariamente de ansiedad; y viceversa. Como son distintas es importante aprender a reconocerlas y diferenciarlas.

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Causas

Tanto el estrés como la ansiedad son respuestas emocionales; sin embargo, no se generan por las mismas razones.

En el caso del estrés, el detonante suele ser externo, el cual puede ser momentáneo o a largo plazo; por ejemplo: un examen importante o la inestabilidad financiera.

Por otro lado, la ansiedad se origina por un motivo interno. Incluso si no existe una amenaza real, la ansiedad acentúa los problemas y hace que la persona lleve a imaginar escenarios posibles. Es decir, que por más que pase la crisis, la persona sigue sintiendo preocupaciones excesivas y persistentes.

Síntomas

Los síntomas del estrés pueden ser físicos y mentales; los más frecuentes sob irritabilidad, enojo, fatiga, dolor muscular, insomnio y problemas digestivos. Mientras que la ansiedad presenta síntomas similares: dificultad para concentrarse, fatiga, tensión muscular, insomnio e irritabilidad.

Debido a que sus síntomas son parecidos, es probable que se las confunda; y por ello es importante acudir a un especialista de la salud mental, y así encontrar el diagnóstico adecuado.

A largo plazo, el estrés puede ser la causa de muchas enfermedades que van desde afecciones leves hasta crónicas. En cuanto a la ansiedad, esta puede agravarse hasta llevar a la agorafobia, ataques de pánico, etc. Cuando eso sucede, lo mejor es acudir a un personal médico que conozca el tema.

Tratamiento

Debido a que el estrés y la ansiedad son diferentes, los tratamientos son diversos y dependen de la gravedad del mal. Por lo general, el desorden de ansiedad se puede tratar con psicoterapia, medicación o con ambos. Mientras que el estrés puede tratarse con terapia, alimentación y cambios significativos en la rutina diaria.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Ross, F. (2018). Stress vs. Anxiety – Knowing the Difference Is Critical to Your Health. Mental Health First Aid. Recuperado el 28 de octubre de 2021, de https://www.mentalhealthfirstaid.org/external/2018/06/stress-vs-anxiety/.
What’s the difference between stress and anxiety? American Psychological Association. (2019). Recuperado el 28 de octubre de 2021, de https://www.apa.org/topics/stress/anxiety-difference.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

4 razones por las que debes practicar la gratificación diferida

Un concepto fundamental para debatir y compartir: 4 razones por las que debes practicar la gratificación diferida.

Cómo sanar las heridas cicatrizadas

Jesús nos muestra no sólo la importancia de sanar estas heridas, sino también cómo podemos encontrar verdadera sanidad emocional y paz en Él.

¿Por qué soy así?

Consideremos factores para determinar ¿por qué soy así? y cómo se desarrolla la personalidad desde la perspectiva de la psicología y la fe.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario