6 consejos para calmar tu sistema nervioso

6 consejos para calmar tu sistema nervioso

Debido a los problemas y situaciones alarmantes que vivimos cada día, no es sorprendente que miles de personas sufran de ansiedad o estrés. Ambas condiciones no se quedan allí, sino que tienen un poderoso impacto en la salud mental y física; por lo que es vital remediar esta situación antes de que sea demasiado tarde.

Calmar el sistema nervioso es una manera de prevenir y controlar pensamientos de ansiedad o estrés. Por eso, la psicóloga clínica, Ph.D. Lori S. Katz, explica que existen estrategias que sirven para ayudar al cerebro a manejar mejor las emociones y sentimientos.

Para calmar tu sistema nervioso…

1. Haz cambios en tu alimentación

Está comprobado que la alimentación tiene una gran influencia en el estado mental y emocional de las personas. Aunque parezca mentira, una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad, y calmar el sistema nervioso es dejando de comer alimentos procesados.

Katz afirma que una mejor opción es elegir alimentos integrales, suficientes proteínas y un equilibrio de frutas y verduras nutritivas.

2. Toma agua

El cuerpo contiene un alto nivel agua, y si no te mantienes hidratado es probable que tengas problemas de salud; tales como:

  • Insomnio o baja calidad de sueño.
  • Dolores de cabeza.
  • Mal funcionamiento mental y físico.

Ahora bien, la hidratación se logra cuando bebes agua sola. Si te gusta las bebidas azucaradas o procesada con químicos, entonces no te estás hidratando. Recuerda que tu cuerpo necesita agua y debes beberla todos los días.

3. Practica alguna actividad

Katz sugiere hacer alguna actividad que te ayude a distraerte sanamente. Por ejemplo, ella sugiere «cantar, dibujar, pintar, bailar, armar rompecabezas, limpiar, hacer jardinería, caminar, jugar, pescar, nadar o cocinar».

Ella dice que eso te será útil para reenfocar tu mente, «el punto es hacer algo y comprometerse en la actividad».

4. Controla tu respiración

Inhalar profundamente por la nariz y exhalar con lentitud por la boca es un famoso ejercicio para controlar los ataques de pánico. Katz afirma que «libera la tensión y tiene un efecto calmante inmediato en la mente y el cuerpo».

5. Concéntrate en tus sentidos

Otra manera de calmar tu sistema nervioso es usando tus sentidos y enfocándote en ellos. Por ejemplo, puedes cerrar los ojos y concentrarte en los sonidos a tu alrededor; intenta escuchar lo más que puedas y ser más consciente de lo que te rodea. También puedes comer alguna fruta muy despacio y sentir el sabor y las texturas en tu boca.

Cualquier actividad que hagas enfocándote en un solo sentido te servirá para distraer tu mente y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

6. Sé parte de una comunidad

Katz asegura que «ayudar a los demás es profundamente gratificante y mejora tu estado de ánimo». Es que se ha comprobado que pertenecer a una comunidad, tener un círculo de apoyo (amigos, familiares, personas de la iglesia, etc.), contribuyen al bienestar emocional.

Las personas pueden influir en tu estado de ánimo, así que puedes calmar tu sistema nervioso si te rodeas de la gente correcta.

Por último, recuerda que el único que puede darte paz en medio del caos es Jesús:

Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.

Juan 14:27 (NTV)

Las estrategias para controlar tus emociones solo pueden llevarte hasta cierto punto; pero Jesús te dará una paz duradera que no tiene rival.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Katz, L. (2022). 8 Effective Strategies to Calm Your Nervous System. Psychology Today. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/healing-sexual-trauma/202203/8-effective-strategies-calm-your-nervous-system.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

2 respuestas

Deja un comentario