Sean grandes o pequeñas las cosas que hacen, hay factores que te pueden ayudar a identificar a un mal amigo. Y es muy cierto que necesitamos la relación de la amistad, pero como toda relación, puede ser complicada. Considerar a alguien un amigo se nos puede hacer fácil, pero debemos analizar si es bueno o malo para nosotros.
Y es probable que para identificar quién es un mal amigo, necesites estar atento y estudiar cómo se comporta. Como toda relación, las amistades se cultivan, se nutren, se complementan. Pero es necesario que haya respeto, consideración y comunicación, sin rivalidades ni competencias malsanas.
Qué identifica a un mal amigo
1. No está presente cuando las cosas no te salen bien
Puedes considerar que una persona que nunca está para ti sino en las buenas etapas es un mal amigo. No se preocupa de tu bienestar. No es de los que te llama por teléfono para saber de ti, ni te visita cuando le indicas que necesitas verlo.
2. Hace cosas que te hacen daño
Por ejemplo, puede correr rumores falsos que te puedan perjudicar. Trata de convencerte de hacer algo que a ti te disgusta o te parece mal. Si otros hablan a tus espaldas no te defiende. Debes identificar pronto quién pueda ser mal amigo. Estos, si llegan a tener alguna duda sobre ti, no te lo dicen directamente sino que se alejan o se hace inaccesibles.
3. Se molesta cuando le dices que tienes otras obligaciones
Un mal amigo pareciera querer controlarte y hacerte su exclusividad. Debes identificarlos en el acto. Más aún si son posesivos ya que eso no beneficia ninguna relación. Para identificar a un mal amigo verás que no quiere permitirte espacio para atender a otras amistades y tus otros círculos de relaciones. Todos tenemos familia, amigos, obligaciones.
Antes de que sigas leyendo este artículo te invitamos a visitar nuestra sección de Estilo de vida y Bienestar para que así logres tomar mejores decisiones en tu vida.
4. No le gusta ceder
En toda relación cuando hay desacuerdos, se buscan soluciones. Pero un mal amigo nunca quiere ceder, admitir que no tiene la razón ni mucho menos disculparse cuando incluso hay evidencia clara de ello. Puede ser que lo hayan herido antes, pero no debe descargar su dolor en otros ni tratar mal a quien se supone que es su amigo.
5. No te apoya ni te respeta
Si no hay respeto, admiración ni tan siquiera por educación delante de otros y te humilla cada vez que puede, ese lo puedes identificar como mal amigo. Se supone que los amigos deben apoyarte, no desmerecerte ni mofarse de ti. Es necesario que huyas de una persona así porque son los que identificamos como malos amigos.
6. No te demuestra buenos sentimientos ni hermandad
Son muchos los que hacen ver que no muestran cariño ni se conmueven con tus pesares porque sienten que están mostrando debilidad. Una vez más puede ser por cosas que han vivido antes, por complejos y traumas psicológicos. Porque si fuese amigo, no le importaría tratarte con amabilidad, con la confianza de un hermano y no sentiría vergüenza al hacerlo.
Hoy procura tener un momento con Dios en tu intimidad y que sea solamente él quien te revele y te muestre cuáles son esas amistades que debes dejar, pues al hacerlo el Señor comenzará a limpiar tu vida.