Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Existen diversos recursos que permiten enfrentar los desafíos que los adultos con autismo tienen dentro de la sociedad en la que viven.

Muchos de los jóvenes autistas, de acuerdo a como estén en el espectro, pueden salir al mundo y hacer una carrera vocacional, ir a la universidad y hasta trabajar. Pero antes de que lleguen a la edad para poder hacer esto, los papás deben comenzar por lo más importante que es un diagnóstico bien establecido.

Como padres, debemos comprender que preparar a un hijo con autismo para que sea un adulto funcional, comienza desde que es pequeño. Existe un mundo y una forma de hacer las cosas, con oportunidades para que nuestros hijos autistas funcionen con sus habilidades y destrezas.

Y sobre todo, ámense profundamente, porque el amor es capaz de perdonar muchas ofensas.

1 Pedro 4:8 (PDT)

Un diagnóstico bien establecido es fundamental

Lo primero que debe hacer un padre o cuidador es saber con exactitud qué es el autismo y cómo se expresa su hijo dentro del espectro. Porque también dentro del autismo, cada persona es única y diferente.

Muchos de los desafíos que viven los adultos con autismo, se debe a la manera en cómo sus padres enfrentaron el diagnóstico. Algunos ni siquiera buscan un diagnóstico formal, sino que se enteran del autismo por un maestro de escuela o el pediatra.

Te recomiendo leas este artículo Qué hacer después de recibir el diagnóstico de autismo

Cuando tenemos un diagnóstico bien hecho, podemos ver las fortalezas y debilidades de nuestro hijo. Incluso, podemos saber cuáles son las recomendaciones para el niño y entender por dónde comenzar a trabajar con él.

De modo que cuando sea un adulto, pueda desenvolverse dentro de su rendimiento y su capacidad intelectual, porque el autismo no afecta lo intelectual. El autismo afecta otras cosas que vienen con la comunicación y cómo se manifiesta esta intelectualidad.

Desafíos de la adultez autista

Uno de los desafíos más grandes de los adultos con autismo, es que un joven de 18 años para algunos países, ya es una persona independiente y capaz. Quiere decir que, si tu hijo adulto autista decide irse de la casa, no lo puedes detener después de esas edad.

De allí radica la importante de recolectar el diagnóstico junto con todas las evaluaciones pertinentes, que les permitan a los padres tener un mayor control sobre la condición de su hijo. Además, de mantener al gobierno informado de las capacidades o discapacidades del joven.

En Estados Unidos, por ejemplo, dependiendo de lo que el niño, adolescente o adulto con autismo necesite, el estado puede proporcionar ayuda económica o médica. Pero para ello, es importante mantenerse informado y cumplir con los requerimientos necesarios.

No obstante, los programas que pueda ofrecer el estado no son el principal recurso. Eso significa que las necesidades de los adultos con autismo deben ser satisfechas por sus familias y/o las personas de su entorno. Quienes son capaces de creen en sus fortalezas y tomarán medidas para mejorar su calidad de vida.

Para más información revisa el artículo Autismo: ¿Qué es una evaluación interdisciplinaria? 

Recursos para superar los desafíos de los adultos con autismo

Algunas escuelas de estudios superiores cuentan con programas como habilidades para la vida (life skills). Este tipo de programa es esencial para los jóvenes autistas para aumentar la independencia en el hogar, la escuela y la comunidad.

Hay que tener en cuenta que un adulto joven con autismo puede ser capaz de vivir solo, con muy poco o ningún apoyo. Mientras que otros necesitan de alguien que les ayude las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, comenzar desde temprana edad a desarrollar habilidades para la vida, hará una diferencia a medida que el niño crece.

Otro recurso importante que ayudará a superar los desafíos de los adultos con autismo es la evaluación neuroeducativa (Neuroeducational Evaluation). Esta evaluación integra varias pruebas neuropsicológicas y permite conocer cuales son las habilidades neurológicas que están afectando el proceso educativo.

Con esta evaluación, los padres conocerán las fortalezas y debilidades cognitivas de su hijo, sugerencias sobre cómo ayudarlo a tener éxito y conocimientos sobre qué esperar ahora y en el futuro. También encontrará sugerencias para mejorar el comportamiento, orientación para superar los obstáculos y recomendaciones para intervenciones escolares específicas y programas relacionados.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre algunos los recursos y desafíos de los adultos con autismo.

¿Conoces otros recursos que ayuden a superar los desafíos de los adultos con autismo? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

1
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Le gusta

Deja una respuesta