El arte de la política es integral y demanda compromiso

El arte de la política es integral y demanda compromiso

Decir hoy el “arte” de la política es bastante arriesgado. Porque arte es una manifestación de la actividad humana que busca plasmar en forma bella y diversa la realidad humana.

Pero, como alguien escribió una vez, cuando un país habla mucho de política es que está mal gobernado. Si consideramos que el 70 % del contenido de los medios se ocupa del tema, hay que concluir que las cosas están bastante mal.

Un alto porcentaje de la población de nuestros países declara que no le interesa la política. Porque están enojados, decepcionados, desencantados. La corrupción rampante y la falsedad de las promesas de campaña tienen a la gente harta.

Ni qué decir de los resultados de la gestión política en la economía, la salud, la educación o la seguridad. Definitivamente el horno no está para bollos. El arte de la política está desprestigiado y, en muchos casos, obsoleto.

El arte de la política y la participación inevitable

Notemos, para el caso, las siguientes palabras:

Declararse “apolítico” o “antipolítico” es un acto de irresponsabilidad que les libera el campo a los falseadores de este arte y nos condena a ser gobernados por ellos.

Sergio Sinay, El arte de votar, Perfil, 12 de septiembre de 2021

La política no es exclusivamente el acto de votar o participar en un partido. Atraviesa toda la realidad. Todo lo que hacemos es político. En el mismo artículo, el autor escribe: “Todo ámbito humano (la pareja, la familia, el trabajo, la vida en sociedad) es político, porque somos todos diferentes.

El arte de la política es articular lo diverso, concertarlo hacia la práctica de un bien común. Su esencia es mejorar los días en todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto, no podemos ser “apolíticos”. Incluso no votar es un acto y una declaración política.

Participemos de la acción política

Hay que convocarnos a participar en la gestión política. No es preciso, aunque puede ser notable, ser parte de un partido político. Se puede trabajar a nivel del barrio, del municipio, de la ciudad, de la región. El arte de la política es posible para todos.

Entonces, hay una enormidad de tareas en las que podemos involucrarnos. Nombremos algunas:

  • Orientar y asesorar a personas en riesgo social, informándoles de los recursos económicos, legales o educativos que la ley les provee en estos casos.
  • Promover acciones tendientes a mejorar la infraestructura ambiente, la seguridad pública y la protección de la niñez.
  • Representar ante las autoridades locales los problemas, abusos y desaciertos en la gestión pública e instarles fuertemente a corregirlos.
  • Educar a las personas en temas de organización, denuncia, leyes vigentes, formulación de proyectos de mejoramiento.
  • Denunciar actos de violencia familiar, de género, delincuencia, narcotráfico y organizarse para resistir estas conductas antisociales.

Si las cosas están mal, hay que meterse para arreglarlas

La gente se suele quejar de que el arte de la política está corrompido, que es una mugre, en fin. Suelo responder a este argumento: “Si tienes una buena idea de cómo debería ser, ¿por qué no te metes a mejorarla en vez de criticar desde afuera?”

Ha llegado la hora, me parece, de organizarse desde la base. Por eso, hay que superar la lógica del poder de los partidos políticos; al menos de aquellos que se han alejado obscenamente de sus principios originales. El arte de la política esta disponible. Practiquémoslo.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Agustin Laje explica qué es la batalla cultural

La batalla cultural es el termino de moda hoy dia. Pero ¿qué es en concreto una batalla cultural? Agustin Laje te lo explica aquí.

La cancelación como expresión de la corrección política

Quien no acate este nuevo orden se expone a ser atacado. Benjamín Parra nos habla de la cancelación como expresión de la corrección política.

Qué esperar cuando no hay mucho que esperar

Qué esperar cuando no hay mucho que esperar, o nada, pero causar mucha vergüenza. Por eso, es mejor trabajar por algo real es mucho mejor.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario